Minuto a Minuto

Nacional Netflix abre nuevas oficinas en México y se convierte en sede central para América Latina
La inauguración de las oficinas de Netflix representa un paso más en el crecimiento de la multinacional, así como el de su plantilla en México
Entretenimiento Shia LaBeouf es acusado de agresión durante el Mardi Gras en Nueva Orleans
Shia LaBeouf fue arrestado después de ocasionar un altercado en Royal Street, una zona turística en Nueva Orleans
Nacional Sergio Mayer solicita licencia indefinida como diputado; participará en La Casa de los Famosos
En votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la licencia por tiempo indefinido solicitada por Sergio Mayer Bretón
Internacional Juez impide deportar a alumno de Columbia detenido por participar en protestas pro Gaza
"Esto es un paso importante para defender lo que el miedo intentó destruir: el derecho a hablar por la paz y la justicia", declaró Mahdawi
Nacional Reconocen a Isla Pasión como la mejor playa del mundo en 2026
El destino destaca por sus aguas cristalinas, entorno natural y biodiversidad, factores que lo han posicionado como uno de los atractivos más representativos del Caribe mexicano

La mejor decisión que tomó Santiago Nieto, fiscal de la Fepade, ha sido la de no litigar en los medios la acusación contra el ex vocero del Verde Arturo Escobar, luego de que un juzgado negó la orden de aprehensión por presuntos delitos electorales.

Del resultado dependerá el fin de la acusación y la suerte del acusado. Así debe ser, si queremos que se respete el debido proceso y vivir en un Estado de Derecho.

El juzgado no se pronunció sobre la culpabilidad o inocencia de Escobar. Simplemente dijo que no se presentaron evidencias suficientes. No gustará, pero así debe ser en un Estado de Derecho.

Chiapas: otra vez indefensión policíaca

A pesar de la fama de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, la disidencia de Chiapas ha resultado más violenta. No olvidemos que allí nació la coordinadora magisterial.

Eso explica la violencia de los profesores que agredieron a la Policía Federal, violencia que continuó con el despojo de equipo a los federales, algo inadmisible en cualquier democracia.

Quizá los gobiernos federal y estatal deban revisar sus tácticas, porque es gravísimo que los policías no puedan responder a las agresiones.

¿Debió México meterse en Venezuela?

El triunfo de la oposición, al ganar mayoría legislativa aplastante en el Congreso venezolano, ha conducido a que algunos, incluidos dirigentes opositores, reprochen al gobierno de México no haber respaldado enérgicamente a la oposición antichavista.

Es reacción, indudablemente, de carácter emocional por la euforia triunfal, pero es inaceptable que algunos le reclaman al gobierno mexicano que no haya interferido en la política interna de Venezuela.

Eso sería romper el principio de respeto a la soberanía de otras naciones. Además, de alguna manera México, por su peso geopolítico específico, habría caído en la trampa de hacerle el trabajo sucio a Washington. Insistimos, inaceptable.

NOTAS EN REMOLINO

Aprobó el Senado la reglamentación del 29 constitucional, que faculta la suspensión de garantías. Algunos dicen que se acotó al Ejecutivo federal, al obligarle a contar con la aprobación del Congreso. Por favor, lean el texto original de la Constitución del 17… ¿Qué tipo de participación ciudadana exigen las ONG en la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia? ¿Quién eligió a las ONG? Como sea, fait accompli.

Se votarán las ternas para ministros… Felipe Bravo Mena, zar anticorrupción panista, invitará a Guillermo Padrés a dar su versión sobre las acusaciones que le lanzan en Sonora… La CIRT ha dejado claro al Instituto Federal de Telecomunicaciones su desacuerdo con la intención de interferir con la libertad de expresión con su reglamento sobre derechos de las audiencias… En Aguascalientes, como dice Roy Campos: Todos ganaron, nadie perdió. Salvo el candidato priista a diputado por el primer distrito… Quien pergeña estas líneas se inquieta cada vez que se habla de cambiar los programas de estudio de la educación nacional, como lo hizo el rector de la UNAM, Enrique Graue… Faltaba que para aplicar plenamente el Estado de Derecho se diga que hace falta dinero…