Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Regresará el examen de conducir para 2016
Foto de archivo

Luego de la suspensión en la Ciudad de México de la medida que obligaba a los usuarios de automóviles a hacerse el examen de conducir, para el próximo año dicha prueba volverá a ser obligatoria.

Hoy en día, obtener una licencia de conducir en la capital mexicana es relativamente sencilla; solo había que pagar por ella la cuota de 704 pesos.

La medida estaba suspendida desde 2003 debido a que, consideraban autoridades, era una fuente de corrupción, ya que muchos solicitantes sobornaban a los funcionarios para evadir la prueba de manejo. No obstante, ello facilitó la forma de acceder al permiso, ya que no se necesitaba demostrar habilidades ni conocimientos para acceder al permiso para poder utilizar un vehículo en la capital.

Regresará el examen de conducir para 2016 - licencias
Foto de ndmx.

La Secretaría de Movilidad indicó que tal medida obedece a los recurrentes casos de muertes por día relacionadas con accidentes de tránsito, orillando a la dependencia a reinstaurar el examen de manejo como trámite obligatorio, a través de la Ley de Movilidad.

La aplicación de estas pruebas no tendrá efectos retroactivos, es decir, que quienes ya tienen el permiso no estarán obligados a presentarse al examen mientras la vigencia no expire o se pierda.

La prueba consistirá en un examen teórico y uno práctico, además de un curso en línea de certificación en seguridad vial.

Cabe recordar que desde 2014 la dependencia capitalina había señalado la instauración del examen con la llegada de la Ley de Movilidad, que en su artículo 65 señala que “para la obtención de licencias o permisos para conducir de cualquier tipo, será necesario acreditar las evaluaciones y, en su caso, los cursos que para el efecto establezca la Secretaría.”

A pesar de lo estipulado en la ley, esta no tenía efecto porque no existía una norma que lo ordenara. Dicho nuevo reglamento de Tránsito entrará en vigor el próximo 15 de diciembre, aunque señala Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad, el examen para obtener la licencia debe requerir un reglamento adicional, que deberá ser emitido en 2016 con los recursos que para ello asigne el Congreso local.

Con información de El País