Minuto a Minuto

Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
Nacional AMIS activa protocolos por violencia en estados de México tras muerte de “El Mencho”
La AMIS refrendó “el compromiso del sector asegurador con la protección patrimonial de personas y empresas”
Nacional Viva y Volaris ajustan operaciones tras jornada de violencia en el oeste de México
Volaris indicó que habilitó su sistema para permitir cambios sin costo en vuelos con origen o destino en Guadalajara y Puerto Vallarta
Nacional La ONU expresa su solidaridad a México por la “compleja” jornada tras muerte de “El Mencho”
La ONU lamentó el fallecimiento de agentes de las fuerzas armadas en cumplimiento de su deber por la caída de El Mencho
Internacional Víctimas de Epstein asistirán al discurso de Trump sobre el Estado de la Unión
Las víctimas de Epstein asistirán al discurso de Trump, que llega en un momento marcado por las últimas revelaciones del caso
Inversión Fija Bruta crece 5.2 por ciento
Foto: internet

En septiembre de este año, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, creció 5.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo precisó que al interior del indicador, los gastos de maquinaria y equipo total fueron mayores en 14 por ciento a tasa anual y los de la construcción mostraron un incremento de 0.1 por ciento con relación a igual mes de 2014.

Inversión Fija Bruta crece 5.2 por ciento - inversión
Foto: internet

Con cifras desestacionalizadas, indicó, la Inversión Fija Bruta presentó un aumento de 1.4 por ciento en el noveno mes de este año frente a la del inmediato anterior, precisó en un comunicado.

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total crecieron 2.4 por ciento y en la construcción aumentaron 0.4 por ciento durante septiembre de este año respecto a los del mes precedente, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

De enero a septiembre pasado, la Inversión Fija Bruta reportó un crecimiento de 5.0 por ciento comparado con igual lapso del año pasado, con un incremento de 2.1 por ciento en la construcción y de 9.8 por ciento en maquinaria y equipo.

El INEGI expuso que de forma anualizada, dentro de la inversión en Construcción, la destinada al rubro residencial mostró un crecimiento de 8.0 por ciento a tasa anual, mientras que la no residencial disminuyó 5.7 por ciento en comparación con septiembre de 2014.

En tanto, al interior de la Maquinaria y equipo, la nacional creció 8.9 por ciento y dentro de ésta, el equipo de transporte mostró un aumento de 15.6 por ciento y la inversión en maquinaria, equipo y otros bienes se elevó 2.6 por ciento a tasa anual.

Respecto a los productos importados, la inversión en equipos de transporte cayó 7.9 por ciento en septiembre pasado en relación con igual mes del año previo, en tanto que la maquinaria, equipo y otros bienes subió 20.5 por ciento, concluyó.

Redacción