Minuto a Minuto

Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Presidente turco se beneficia de venta de petróleo a EI: Rusia
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto de Internet

Este miércoles, altos funcionarios rusos acusaron al presidente turco y su familia de obtener ganancias personales por el comercio ilegal de petróleo con el grupo extremista Estado Islámico.

Dichas acusaciones ocurren luego del derribo la semana pasada por parte de Turquía de un avión de guerra ruso en la frontera siria, lo cual provocó una disputa entre los dos países, que habían logrado desarrollar estrechos lazos económicos.

Anatoly Antonov, viceministro de Defensa de Rusia, afirmó que el país cuenta con evidencia que prueba que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su familia están relacionados con el comercio de petróleo del grupo Estado Islámico.

“El presidente Erdogan y su familia están involucrados en este comercio ilegal”, aseguró el viceministro. “Conocemos el precio de las palabras de Erdogan… los líderes turcos no dimiten y no reconocen nada incluso si sus caras están embarradas de petróleo robado”.

Presidente turco se beneficia de venta de petróleo a EI: Rusia - anatoly-antonov
Anatoly Antonov, viceministro de Defensa de Rusia. Foto de mil.ru

Asimismo, Antonov reveló que milicianos del Estado Islámico reciben anualmente dos mil millones de dólares procedentes del comercio ilegal de petróleo, mientras que el teniente general Sergei Rudskoi, del Cuerpo General del ejército de Rusia, dijo que ataques aéreos contra una infraestructura petrolera del Estado Islámico en Siria redujeron a la mitad las ganancias de los extremistas.

De igual manera, funcionarios del Ministerio de Defensa mostraron presuntas imágenes satelitales que mostraban cientos de camiones cargados de petróleo que viajaban de áreas ocupadas por el Estado Islámico en Siria e Irak a Turquía. Sin embargo, no proporcionaron evidencia que respaldara la afirmación del involucramiento personal en el negocio ilegal del presidente turco y su familia.

Erdogan rechazó que Turquía estuviera involucrada en el comercio de petróleo con el Estado Islámico y afirmó repetidamente que renunciaría si Rusia lograra demostrar sus acusaciones.

Presidente turco se beneficia de venta de petróleo a EI: Rusia - Tayyip-Erdogan1
Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto de CNBC

Mientras tanto, en Chipre el ministro de Exteriores ruso Sergey Lavrov informó que acordaría reunirse con su homólogo turco esta semana para escuchar las explicaciones de Turquía en relación al derribo del avión de guerra ruso. Lavrov indicó que se reuniría con Mevlut Cavusoglu al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Belgrado, la capital serbia.

“Nos reuniremos con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, escucharemos su explicación”, dijo Lavrov luego de conversaciones con su homólogo de Chipre en Nicosia.

Redacción.