Minuto a Minuto

Internacional Varios sectores reciben con beneplácito la salida de Noem del DHS y exigen reformas
Kristi Noem fue señalada por expandir prácticas “inhumanas” que devastaron a familias en distintas comunidades del país
Internacional Israel bombardea los suburbios de Beirut a cuentagotas tras órdenes masivas de evacuación
Cazas israelíes bombardearon los suburbios de Dahye, en el sur de la capital, tras un llamado de las autoridades a evacuar la zona
Internacional Bautizan como el Punch peruano a mono rescatado del tráfico de animales en la Amazonía
El mono fraile, llamado Punch, fue rescatado el viernes pasado en la capital de Perú en muy malas condiciones de salud
Internacional Trump, maravillado por operación en Irán, pide no preocuparse por el después
Trump sugirió que "deberían estar maravillados por el operativo militar en Irán y que deben olvidarse de las consecuencias"
Internacional Embajadora de México en Belice concluyó su gestión el 28 de febrero; SRE aclara proceso de relevo
En tanto se concreta la llegada de la nueva titular de la misión diplomática, el ministro Vladimir Hernández Lara quedará acreditado como encargado de Negocios ad interim ante el gobierno de Belice
Obama llama a Rusia y Turquía a reducir tensión por avionazo
Foto de El Universal

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy aquí a Rusia y a Turquía a reducir la tensión que les enfrenta desde la semana pasada por el derribo por Ankara de un avión de guerra ruso que presuntamente violó su espacio aéreo.

Obama se entrevistó esta mañana en París con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para platicar de la crisis con Rusia en la residencia de la embajadora de Estados Unidos en París.

“Platicamos de la manera en que Turquía y Rusia podrían trabajar para reducir las tensiones”, declaró Obama en referencia a la crisis abierta entre Moscú y Ankara por el derribo del avión.

Obama llama a Rusia y Turquía a reducir tensión por avionazo - fot05feb15-191
Foto de The Independent

Erdogan coincidió con el presidente ruso Vladimir Putin en el marco de la cumbre del cambio climático COP21 pero Putin rechazó un encuentro bilateral con él.

Moscú ha anunciado represalias comerciales contra Ankara y acusó al gobierno turco de haber derribado al avión ruso para proteger el tráfico de petróleo orquestado por el Estado Islámico (EI) hacia Turquía, una acusación que Ankara desmintió.

Esta mañana, en su reunión con Erdogan, Obama llamó a los dos países a dejar de lado la tensión actual y a “concentrarse en el enemigo común”, el Estado Islámico.

“Como le he dicho al señor Erdogan, todos tenemos un enemigo común y es el Estado Islámico, y quiero estar seguro de que nos concentramos sobre esta amenaza”, dijo el mandatario estadunidense.

Obama llama a Rusia y Turquía a reducir tensión por avionazo - PRESIDENTE-DE-TURQUÍA
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.// Foto: telesurtv

“También quiero que nos concentremos en la necesidad de encontrar una forma de solución política en Siria”, añadió Obama.

Por otro lado Obama, quien anteriormente se entrevistó en París durante media hora con Vladimir Putin, recordó que Turquía es un aliado de su país en tanto que miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Quiero ser muy claro: Turquía es un aliado de la OTAN. Los Estados Unidos apoyan los derechos de Turquía a defenderse, a defender su espacio aéreo y su territorio”, dijo después de haber recibido a su homólogo turco .

Obama llama a Rusia y Turquía a reducir tensión por avionazo - avion-ruso-turquia
Foto de Anadolu

De su lado Erdogan expresó su deseo de que la crisis con Rusia se resuelva de manera diplomática y de “evitar las tensiones”.

Redacción