Minuto a Minuto

Nacional Alertan por robo de identidad al solicitar préstamos digitales
La Policía Cibernética emite las siguientes recomendaciones para prevenir el robo de identidad y proteger la información personal
Deportes ‘Checo’ Pérez queda a tres segundos de Hamilton; ¿qué pasó en los ensayos de Hungría?
Hamilton logró el mejor tiempo de la jornada en la segunda sesión, en la que la gran mayoría tuvo sus buenos registros con neumático blando
Deportes ¿En qué equipo jugará LeBron James? Este sería su destino en la NBA, según ESPN
El alero fue la pieza más cotizada de la agencia libre, tras finalizar este verano su contrato con Los Angeles Lakers
Nacional IEMS acusa desinformación y revictimización tras suicidio de profesor señalado de abuso
El IEMS se pronunció a favor de la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso, así como a la privacidad y resguardo de datos personales
Nacional Secretaria de Gobernación se reunirá con familia del periodista Francisco Leyva; promete cero impunidad
La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a la secretaria de Gobernación reunirse con la familia del periodista Francisco Leyva, asesinado en Oaxaca

Decenas de autodefensas tomaron por asalto la alcaldía de Apatzingán el 22 de diciembre de 2014, y tres semanas después (6 de enero del año en curso) efectivos del Ejército y la Policía Federal recuperaron las oficinas.

El operativo concluyó sin incidentes pero, en su retirada, el convoy de las tropas oficiales, con 44 detenidos y 23 vehículos asegurados, fue perseguido y alcanzado por una veintena de camionetas atestadas de paramilitares y se produjo una balacera que dejó una docena de víctimas entre muertos y heridos (un par de éstos eran soldados).

Según el peritaje, los civiles fallecidos habían disparado armas de fuego; en el suelo quedaron casquillos de escopeta y balas de .9 milímetros que no utilizan las fuerzas federales, y la presunción lógica es que hubo un fuego cruzado.

En esas autodefensas figuraban matones de la banda Los Viagras o Los Sierra, ligados con La Familia, Los caballeros templarios y Jalisco Nueva Generación.

Lindas personitas, pues, a diferencia de soldados y policías que según la CNDH han de ser unos miserables.

[email protected]