Minuto a Minuto

Nacional Recibe Mazatlán a más de 9 mil turistas internacionales en tres días
Mazatlán, Sinaloa, recibió entre el 20 y el 23 de abril de 2026 a poco más de nueve mil turistas internacionales
Internacional Rechazan convocar a elecciones complementarias en Perú
Derivado de un análisis técnico-jurídico, el Jurado Nacional de Elecciones de Perú rechazó convocar a elecciones complementarias
Internacional EE.UU. acusa a soldado de usar información clasificada sobre captura de Maduro para apostar
El Departamento de Justicia de EE.UU. señaló a un soldado por usar información clasificada sobre la captura de Nicolás Maduro para apostar
Economía y Finanzas Nike despedirá a mil 400 trabajadores, el 2 % de su plantilla
Los despidos en la marca de ropa deportiva Nike afectarán principalmente a los empleados del departamento de tecnología
Nacional “La ley es para todos”: Secretaría de Marina hace llamado a honrar el uniforme
El posicionamiento de la Secretaría de Marina ocurre un día después de la detención en Argentina del contralmirante Fernando Farías Laguna
Elecciones en Guerrero no están a discusión: Osorio Chong
Foto de Archivo

La preservación del Estado de derecho es un tema que “no está a discusión”, declaró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien recordó hay un mandato constitucional para que los comicios en Guerrero se lleven a cabo.

El funcionario fue entrevistado sobre la posibilidad de que no se hagan las elecciones en esa entidad y de que haya manifestaciones, luego de la información dada a conocer este martes por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los resultados de las investigaciones del caso Iguala.

Elecciones en Guerrero no están a discusión: Osorio Chong - Jesús_Murillo_Karam_27ene
Jesús Murillo Karam en conferencia de prensa

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) respondió que lo que debiera generar controversia es no tener la información suficiente; “hablar con la verdad y entregar resultados es lo que quiere la población”, declaró.

En cuanto a las opiniones de algunas personas que consideran no hay condiciones para que se realicen los comicios, recalcó que se tienen que generar las condiciones para la jornada electoral, como lo espera la mayoría de sus habitantes.

“Esto es parte del diálogo -espero-, del acuerdo, pero también la preservación del Estado de derecho, y no está en discusión el tema”, subrayó Osorio Chong.

El responsable de la política interior confió en que haya oportunidades “de encuentro y no de encono”, que permita solucionar los problemas.

Elecciones en Guerrero no están a discusión: Osorio Chong - normalistas_somoselmedio

La puerta para el diálogo sigue abierta y que “si los papás (de los normalistas desaparecidos), los jóvenes mismos de la escuela desean aclaraciones, seguimos abiertos para que pueda llegarse a profundidad en los temas que a ellos les interesa” respecto a los hechos de Iguala.

En cuanto a las manifestaciones del lunes en varias partes del país, Osorio Chong consideró que fueron ejemplares de principio a fin y confió en que continúen de esa manera, pues las expresiones “pueden ser de inconformidad, pero se puede dialogar y acordar”.

Con información de Notimex