Minuto a Minuto

Internacional El papa almuerza con pobres y migrantes durante sus vacaciones en Castel Gandolfo
El papa deseó construir "un mundo diferente, un mundo de esperanza, un mundo que se ve destrozado por la violencia, el odio y la discriminación
Internacional Trump dice que hay “mil misiles” apuntados hacia Irán por si Teherán intenta asesinarlo
La advertencia se produce en medio de una nueva escalada de tensiones entre Washington y Teherán, marcada por recientes enfrentamientos militares y amenazas cruzadas
Nacional México ha recuperado más de 3 mil 700 piezas arqueológicas en el actual sexenio
Entre los tesoros que han vuelto a México destaca un cráneo mixteco, un panel labrado maya y una escultura mexica de roca basáltica
Nacional México ampliará sus exportaciones de azúcar a EE.UU. tras un aumento del 512 % en la demanda
Estados Unidos estima que requerirá importar hasta un millón 150 mil toneladas de azúcar mexicana en el ciclo 2026-2027
Deportes Noruega vs Inglaterra y Argentina vs Suiza: ¿Dónde ver los partidos de cuartos de final del Mundial este domingo 11 de julio?
Los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 cierran el telón con los dos últimos partidos este sábado 11 de julio
CNDH otorga Premio Nacional de Derechos Humanos a Consuelo Gloria Morales
Foto de Internet

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informa que el Consejo de Premiación del Premio Nacional de Derechos Humanos, presidido por el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aprobó por unanimidad entregar el galardón correspondiente a 2015 a Consuelo Gloria Morales Elizondo, por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos, especialmente de las personas desaparecidas.

En un comunicado, la CNDH detalló que este reconocimiento se entrega a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

Asimismo, detalló que el consejo de premiación del galardón determinó que también se le entregará una Mención Honorífica a Sandra Jiménez Loza, por su dedicación en la defensa de las garantías individuales de niñas, niños y adolescentes, así como de las personas con discapacidad.

El Consejo de Premiación aprobó por unanimidad el dictamen del Jurado, mediante acuerdo adoptado en su sesión ordinaria número 2, que se llevó a cabo el 23 de noviembre pasado.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo el día que determine el Ejecutivo Federal, en los términos que señala la ley.

CNDH otorga Premio Nacional de Derechos Humanos a Consuelo Gloria Morales - consuelo-morales
Foto de @cadhac

La hermana Consuelo, como es mejor conocida, es originaria de Monterrey, Nuevo León. Desde 1993 que fundó la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) ha recibido diversos reconocimientos,  incluyendo el premio Alison Des Forges por Activismo Extraordinario de Human Rights Watch.

CADHAC ha contabilizado más de 900 personas desaparecidas y ha impulsado la tipificación de este delito en Nuevo León, además de trabajar con internos de los reclusorios, entre otras actividades.

Redacción.