Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca
IFAI sancionaría a Google por violar Ley de Protección de Datos
Foto de Internet

El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aprobó iniciar un procedimiento de imposición de sanciones contra Google México, por supuestas infracciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

El IFAI ordenó a Google hacer efectivos los derechos de oposición y cancelación al tratamiento de los datos personales de un particular.

Con esta acción México se uniría a los países que sancionan a Google por incluir los datos personales de los usuarios en los motores de búsqueda del gigante de internet.

La demanda inició el 9 de septiembre pasado, cuando el IFAI recibió una solicitud de protección de datos, debido a que el usuario no recibió respuesta por parte de Google México. Por lo que el Instituto inició el procedimiento de protección de derechos en contra de la gigante de Internet.

Por su parte, Google México aseguró que Google Inc. es la empresa que presta el servicio de búsqueda, la cual tienen con domicilio en Estados Unidos.

En respuesta el IFAI estableció que Google México es una empresa legalmente constituida en el país por lo que tiene que atenerse a Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

“Google México, S. de R.L. de C.V. sí hace un tratamiento de datos personales cuando se coloca en el buscador un dato de cualquier persona y se encuentra indexado a la información de la Red”, dijo el IFAI.

Además que Google es una empresa que presta servicios de buscador y que no acreditó que el motor de búsqueda lo hagan desde Estados Unidos.