Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que hay “mil misiles” apuntados hacia Irán por si Teherán intenta asesinarlo
La advertencia se produce en medio de una nueva escalada de tensiones entre Washington y Teherán, marcada por recientes enfrentamientos militares y amenazas cruzadas
Nacional México ha recuperado más de 3 mil 700 piezas arqueológicas en el actual sexenio
Entre los tesoros que han vuelto a México destaca un cráneo mixteco, un panel labrado maya y una escultura mexica de roca basáltica
Nacional México ampliará sus exportaciones de azúcar a EE.UU. tras un aumento del 512 % en la demanda
Estados Unidos estima que requerirá importar hasta un millón 150 mil toneladas de azúcar mexicana en el ciclo 2026-2027
Deportes Noruega vs Inglaterra y Argentina vs Suiza: ¿Dónde ver los partidos de cuartos de final del Mundial este domingo 11 de julio?
Los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 cierran el telón con los dos últimos partidos este sábado 11 de julio
Deportes Antonio Sancho sobre salida de Efraín Juárez: A él le toca responder por qué se fue de Pumas
Antonio Sancho, vicepresidente de Pumas de la UNAM, habló sobre la salida de Efraín Juárez tras el subcampeonato de Liga MX
INEE revela que persiste maltrato a alumnos de primaria por parte de maestros
Foto de blog

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Silvia Schmelkes, reveló que entre el 8 y el 17 por ciento de los alumnos de primaria han sufrido algún tipo de maltrato por parte de sus maestros que vulneran sus derechos humanos.

Al presentar los resultados de la Evaluación de las Condiciones de Enseñanza y Aprendizaje (ECEA) en las escuelas primarias, Schmelkes señaló que el 17 por ciento de los alumnos encuestados y que actualmente cursan cuarto, quinto y sexto grado, dijeron que les han impedido la entrada a la escuela por su aspecto físico, el 10.9 por ciento por no pagar las cuotas escolares y el 11 por ciento por no haber entregado la tarea.

INEE revela que persiste maltrato a alumnos de primaria por parte de maestros - inee
Foto de @INEEmx

Mientras que el 8 por ciento de los estudiantes reportó que lo han dejado sin comer, sin ir al baño o sin tomar agua; y el 11.6 dijo haber recibido un coscorrón, nalgada o pellizcos por parte de algún docente.

La evaluación se aplicó del 3 al 14 de noviembre de 2014 en mil 425 escuelas de 30 estados del país, con excepción de Oaxaca, lo cual tiene representatividad a nivel nacional.

Otro dato preocupante, es que en las escuelas primarias, ya sea en el sector público o privado, se castiga a los niños y las niñas por hablar una lengua indígena.

“Se les castiga por hablar una lengua, se le prohíbe hablar en su propia lengua en todas las escuelas, y preocupa que el 5 por ciento de los estudiantes reportan que han sido castigados o regañados por hablar su lengua indígena”, expresó Schmelkes.

Después de este primer estudio, a partir del 2016 se harán nuevas evaluaciones para secundaria y preescolar, puntualizó.

Con información de Reforma.