Minuto a Minuto

Internacional El papa a los Legionarios de Cristo: la vida religiosa debe respetar dignidad y libertad
El papa también les exhortó a que "no sigan intereses particulares, sino la voluntad de Dios para su familia religiosa"
Internacional Israel ve oportunidad histórica para el futuro de Medio Oriente
El canciller de Israel, Gideon Sa’ar, afirmó ante la ONU y en Washington que por primera vez existe una oportunidad de un mejor futuro en Medio Oriente
Nacional Barra Mexicana llama a una justicia sin condicionantes ideológicos en su Congreso Nacional
Ana María Kudisch, presidenta de la Barra Mexicana, señaló que la impartición de justicia debe mantenerse ajena a cualquier condicionante ideológico
Internacional Ordena Trump liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre
La decisión de Trump se da luego de que el expresidente Obama declarara la existencia de la vida extraterrestre
Nacional Ataque armado en transporte público de Acapulco deja dos muertos cerca de plantel escolar
El ataque armado dejó el saldo de dos personas muertas, entre ellas el chofer de la unidad y una estudiante de 16 años de edad
Baja la inflación en enero
Foto de Internet

El INEGI informó que la inflación interanual se ubicó en 3.08 por ciento. La eliminación en el cobro de larga distancia contribuyó a que no aumentará este indicador.

La inflación interanual de México se desaceleró a un 3.08 por ciento hasta la primera quincena de enero, a esta baja contribuyó la caída del precio del jitomate y la eliminación del costo de larga distancia nacional, mostraron el jueves cifras oficiales.

El índice de precios al consumidor se había ubicado en un 3.97 por ciento al cierre de diciembre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas consultados anticipaban una moderación de los precios a una tasa del 3.45 por ciento.

Solo en la primera mitad del mes, el índice de precios cayó un 0.19 por ciento.

El índice de inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, mostró una caída del -0.09 por ciento en la primera mitad de enero, dijo INEGI.

A tasa interanual, la inflación subyacente -el referente en las decisiones de política monetaria- se ubicó en un 2.43 por ciento hasta la primera quincena de enero, desde el 3.22 por ciento de la quincena previa.

El Banco de México tiene un estimado de inflación del 3 por ciento más o menos un punto porcentual.

Con información de Reuters.