Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2016

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016 por un monto de 4.7 billones de pesos, superior en casi 17 mil millones a la propuesta del Ejecutivo federal.

Diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2016 - Videgaray-presupuesto-egresos-Quadratin
Foto de Quadratin

Con 441 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones, a las 00:11 h de este viernes, los legisladores avalaron en lo general el PEF 2016 tras casi tres horas de discusión, en una sesión que inició a las 12:21 h del jueves y que se reanudó tras siete horas de receso.

El pleno debate en lo particular 279 reservas de 101 oradores, en un tiempo aproximado de ocho horas.

El decreto del PEF 2016 asciende a un total de 4 billones 763 mil 874 millones pesos, superior en 16 mil 928.3 millones de pesos a lo planteado por el Ejecutivo federal en su propuesta de paquete económico que envió al Congreso el pasado 8 de septiembre.

Este monto es resultado de ampliaciones por un total de 71 mil 997.7 millones de pesos, así como reducciones por 55 mil 069.4 millones, de acuerdo con lo aprobado por los diputados.

Entre las ampliaciones, los ramos administrativos más beneficiados con mayores recursos son las secretarias de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Educación Pública (SEP), Salud (SSA) y Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se otorgaron más de 21 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable en beneficio del campo mexicano, los cuales incluyen ocho mil 111 millones de pesos adicionales para la producción agropecuaria.

Se ampliaron dos mil 551 millones de pesos para el Sector Salud y cinco mil millones adicionales al rubro de educación y cultura.

En materia de infraestructura, se ampliaron 12 mil 635 millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales, y para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas se destinan 85 mil 260 millones de pesos, un incremento de tres mil 550 millones respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se asignaron 250 millones de pesos adicionales, alcanzando así un monto total de 25 mil 898 millones de pesos, lo que representa la cifra más alta para este rubro en la historia.

A través del Fondo para las Fronteras se invertirán mil 600 millones de pesos en beneficio de las familias que habitan en esas regiones del país.

También se creó el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal dotado de una asignación presupuestal de casi 10 mil millones de pesos que se destinará para la construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, deportivos, artísticos y culturales en los gobiernos locales.

Redacción