
La CNDH envió una recomendación a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno, investigar a las autodefensas de Michoacán
La Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió un informe sobre las autodefensas de Michoacán a autoridades federales, estatales y municipales, donde se pide investigar estas asociaciones de seguridad.
El Informe especial sobre los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán y las violaciones a los derechos humanos relacionadas con el conflicto fue presentado por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

En el informe se solicita a las autoridades de los tres niveles de gobierno investigar el origen del financiamiento y de las armas de los grupos de autodefensa.
“Solo a través de sus instituciones los derechos fundamentales de las personas puede ser vigentes. Renunciar a ello pone en grave riesgo nuestra vida democrática”, mencionó el titular de la CNDH.
“En Michoacán existen problemas estructurales de pobreza, desigualdad, exclusión y falta de oportunidades que han generado comunidades vulnerables a la delincuencia organizada”, concluyó Enrique Guadarrama, segundo visitador de la CNDH.

De acuerdo al informe de la CNDH sobre las autodefensas en Michoacán, hay 504 casos de personas que tuvieron que ser desplazadas por el crimen, así como tres mil 27 víctimas.
El informe fue resultado de la visita de la CNDH a 77 municipios de Michoacán, donde detectaron 33 grupos de autodefensa.
Redacción