
La calificación de bono basura fue otorgada a Cataluña por sus afanes independentistas. Regresaría a BBB- cuando se normalice la situación
La aprobación de la independencia de Cataluña por parte del Parlamento local, provocó que la calificadora Fitch Ratings bajara la nota de esta comunidad autónoma hasta bono basura.
La calificadora aseguró que esta resolución afectaría la cooperación entre la comunidad y el gobierno de España, por lo que se redujo la nota desde BBB- hasta BB.
Sobre el tema, Fitch Ratings prevé que Cataluña no se supeditará a la decisión del Tribunal Constitucional de España, el cual echó para atrás la aprobación del Parlamento en Barcelona.

En caso de que Cataluña desobedezca al Tribunal Constitucional de España, el gobierno de este país podría suspender su autonomía con base en el artículo 155 de la Constitución.
Fitch Ratings aseguró que Cataluña se encuentra en incertidumbre sobre el dinero con el que se beneficiará la comunidad a través del Fondo de Liquidez Autonómica.
Cataluña podría regresar a la calificación BBB- que tenía anteriormente, en caso de que se normalice la situación política y económica.
Con información de Agencias.