Minuto a Minuto

Deportes México golea a Islandia en amistoso
Richard Ledezma, Armando González, Jesús Gallardo y Brian Gutiérrez reflejaron en el marcador la superioridad de los mexicanos, que jugaron con figuras de la liga local.
Internacional El Gobierno de EE.UU. asegura que el ICE no patrullará los centros de votación en noviembre
El DHS afirmó que agentes de inmigración no realizarán misiones en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Entretenimiento Poncho de Nigris denuncia amenazas de muerte y pide protección para su familia
Poncho de Nigris vincula las amenazas con la reciente liberación de su exsuegra, vinculada al secuestro del esposo de Gloria Trevi
Internacional Florida abre una investigación por el ataque de Cuba a una lancha que causó cuatro muertos
El anuncio de Florida ocurre luego de que la Tropa Guardafrontera cubana mató a cuatro tripulantes e hirió a seis de una lancha procedente de EE.UU.
Destituyen a delegado de la PGR en Michoacán
Foto de Quadratín

Por detectar irregularidades en el caso de la liberación de 43 de los 44 detenidos por los hechos ocurridos en Apatzingán, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio anunció que el delegado de la dependencia federal en Michoacán, Guadalupe Alfredo Becerril Almazán, fue cesado. 

 Fue en una reunión de trabajo con la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión efectuada la noche de este martes, que la funcionaria federal dijo que se detectó que hubo irregularidades en la actuación del Ministerio Público en dicho caso, luego de que un juez dejará en libertad a los requeridos, 38 de los cuales se les dictó auto de formal libertad, 5 más libertad bajo fianza y uno más permanece recluido, esto después del choque armado que dejó nueve muertos. 

 A un comentario de la diputada Lilia Aguilar en el que señaló que había una percepción de que se fabricaban testigos o inventan testimonios por parte de la PGR y señaló el caso de Apatzingán, la funcionaria federal respondió “a nosotros se nos puso a disposición a estas personas y nosotros tenemos que poner inmediatamente, consignar, en este caso fue un delito en flagrancia el delito de portación de armas y teníamos que consignar inmediatamente como lo mandata la Constitución”. 

 Agregó: “Comprenderá que nosotros no tuvimos un tiempo muy prolongado para poder armas una investigación, saber, conocer, tener mayores elementos. 

 En consecuencia se consignó con los elementos que se tenían en ese momento y bueno, el juez fue quien determinó que eran insuficientes para determinar la probable responsabilidad de estas personas”. “Sin embargo no obstante se detectó que hubo irregularidades en la actuación del Ministerio Público y quiero decirle que precisamente el día de hoy el procurador general ha destituido del cargo al delegado de la PGR en el estado de Michoacán, precisamente por una conducta irregular en el caso de Apatzingán”. 

 Guadalupe Alfredo Becerril Almazán, tiene Maestría en Derecho, fue asignado a la Fiscalía de Asuntos Especiales, es licenciado en Derecho con Especialidad y Maestría en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX). 

Ha prestado sus servicios como Fiscal Especial de Asuntos Especiales de la Subprocuraduría de Atención Especializada de PGR; Delegado en la Procuraduría General de la República en los estados de Baja California y Nuevo León; Director de Procesos Penales Federales Zona Centro en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales Federales y Amparo, en PGR; Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; Auditor de la Comisión Estatal Electoral en el Estado de México y catedrático del Inacipe, Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Con información de Quadratín