Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos ataca otra presunta narcolancha en el Pacífico; hay tres muertos
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) detalló el ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
Nacional Rescatan a 9 personas que se quedaron atrapadas en elevador de la Torre Latinoamericana
Bomberos de la Ciudad de México rescataron a nueve personas que se quedaron atrapadas en un elevador de la Torre Latinoamericana
Internacional Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere “un buen trato”
Donald Trump, presidente de EE.UU. que en Irán hay buenos negociadores pero que Washington tiene "todas las cartas" a su favor
Nacional Instalan antimonumento en memoria de periodistas asesinados en México
Familiares, periodistas y ciudadanos colocaron un antimonumento en memoria de las y los periodistas asesinados y desaparecidos en México
Economía y Finanzas Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico, que estallaría el lunes 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) detalló que se mantienen las mesas de negociación con Aeroméxico
Argentina prepara festejos por centenario de nacimiento de Cortázar
Foto taringa.net

Argentina celebrará el próximo 26 de agosto el centenario del nacimiento del escritor Julio Cortázar con exposiciones, películas, recitales, reediciones de libros y presentación de nuevas obras.

“Rayuela, una muestra para armar” es el título de la instalación organizada en el Museo del Libro y de la Lengua, en Buenos Aires, y que invita a recorrer de una forma lúdica tableros que simbolizan la manera en la que Cortázar escribió una de sus obras más emblemáticas.

En ese mismo museo se realizará un ciclo de jazz, en el cual reconocidos músicos interpretarán parte del repertorio que tanto disfrutaba el autor nacido por accidente en Bruselas, Bélgica, pero que siempre abrazó su pertenencia argentina.

Además, se presentará el cortometraje “Los artistas sólo cuentan con las estrellas”, dirigido por Santiago Larre y realizado especialmente para esta muestra, con música compuesta por Sebastián Bauer.

La programación incluye un ciclo de cine con películas basadas en cuentos del autor de “Bestiario” y una obra sobre su vida, narrada por la actriz Ana Padovani.

Los homenajes a Cortázar continuarán en el Museo de la Ciudad, en donde se montará el espectáculo multimedia “Reino crepuscular”, que incluye la presentación del libro con el mismo título escrito por Daniela Lozano.

En la Biblioteca Nacional, por su parte, se llevarán a cabo las jornadas internacionales “Lecturas y relecturas de Julio Cortázar”, en la que participarán biógrafos del escritor, así como otros autores argentinos y extranjeros.

La semana del centenario del nacimiento de Cortázar será el pretexto ideal para estrenar la película “Historias de cronopios y de famas”, que fue dirigida por Julio Ludueña y realizada con modernos programas de animación.

El espíritu cortazariano rondará también en el interior del país, ya que se realizarán celebraciones en su honor en ciudades en las que vivió, como Mendoza, Bolívar y Azul, y en provincias que apenas visitó en calidad de turista, como Salta.

Pese a que nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, ya que su padre cumplía ahí una misión diplomática, y murió en París, en donde radicó durante más de 30 años, Cortázar jamás dejó de ser un escritor argentino.

Siempre defendió su identidad, aunque un sector del mundo cultural de este país lo cuestionó de manera permanente y no le perdonó haberse ido a vivir a la capital francesa.

Polémicas aparte, la valoración literaria de Cortázar se consolidó gracias a la treintena de libros que publicó, de entre los cuales el más aplaudido a nivel internacional es “Rayuela”, uno de los grandes clásicos del siglo pasado.

Con información de Notimex