Minuto a Minuto

Internacional El papa a los Legionarios de Cristo: la vida religiosa debe respetar dignidad y libertad
El papa también les exhortó a que "no sigan intereses particulares, sino la voluntad de Dios para su familia religiosa"
Internacional Israel ve oportunidad histórica para el futuro de Medio Oriente
El canciller de Israel, Gideon Sa’ar, afirmó ante la ONU y en Washington que por primera vez existe una oportunidad de un mejor futuro en Medio Oriente
Nacional Barra Mexicana llama a una justicia sin condicionantes ideológicos en su Congreso Nacional
Ana María Kudisch, presidenta de la Barra Mexicana, señaló que la impartición de justicia debe mantenerse ajena a cualquier condicionante ideológico
Internacional Ordena Trump liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre
La decisión de Trump se da luego de que el expresidente Obama declarara la existencia de la vida extraterrestre
Nacional Ataque armado en transporte público de Acapulco deja dos muertos cerca de plantel escolar
El ataque armado dejó el saldo de dos personas muertas, entre ellas el chofer de la unidad y una estudiante de 16 años de edad
México sorteará los desafíos de la economía mundial: Beltrones
Foto de Archivos

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, destacó que la conducción responsable de finanzas públicas permitirá sortear los desafíos financieros que presenta la economía internacional

En un comunicado, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro dijo que del mismo modo se mantiene la ruta de la transformación nacional trazada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“La oportuna disposición de instrumentos financieros como la cobertura del ingreso petrolero y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, garantizan los ingresos estimados en el presupuesto de 2015”, expuso Beltrones Rivera.

Afirmó que a pesar de la turbulencia en el mercado mundial del petróleo, los recursos destinados a los programas sociales, los proyectos de infraestructura de desarrollo y las participaciones federales a las entidades federativas están plenamente garantizados.

Indicó que tal como explicaron los funcionarios de Hacienda, el ajuste en el gasto público sería una medida de última instancia, pues se debe tener presente que debido a las medidas que se consideraron en las reformas hacendaria y energética se dispone de recursos fiscales suficientes para amortiguar la baja en el ingreso petrolero.

“Mientras que la inversión esperada en el sector energético permitirá elevar en forma progresiva la producción de hidrocarburos, además de que se cuenta con los recursos del Fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios e, inclusive, del Fondo Mexicano del Petróleo”, añadió.

Beltrones dijo que lo anterior descarta la opción de elevar el endeudamiento público o las tasas impositivas y permitirá mantener un ritmo adecuado de crecimiento y de generación de empleo, así como la estabilidad, variables económicas fundamentales como el déficit público y el índice de inflación.

Explicó que los elementos anteriores y el diálogo entre los legisladores que integran la Tercera Comisión de la Permanente, dan certeza sobre el rumbo económico del país en 2015 y el próximo año, así como de los beneficios sociales del crecimiento y el desarrollo económicos.

Resaltó la relevancia de la reunión de trabajo que tuvieron legisladores de la tercera comisión (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) y los subsecretarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela y Miguel Messmacher.

Añadió que los funcionarios federales aportaron datos que permiten evaluar con objetividad la actual situación económica y los riesgos planteados por la volatilidad del peso y la caída del precio internacional del petróleo, ante los cuales el país está debidamente preparado gracias a las reformas económicas aprobadas.

Con información de Notimex