
Nueve presuntos delincuentes fueron asegurados en el Estado de México y en Veracruz en operativos donde no se realizaron disparos
Agentes de la Policía Federal lograron detener tras un operativo a nueve presuntos secuestradores en el Estado de México y en Veracruz, en la movilización también se logró la recuperación de tres personas que se encontraban plagiadas por el grupo delincuencial.
Los rescatados fueron dos hombres y una menor de edad quienes desde hace días fueron secuestrados.
El operativo que implementaron los elementos del escuadrón Antisecuestros de la Policía Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, ubicaron a un grupo de “halcones” que se dedicaban a vigilar posibles víctimas, estudiarlas y después plagiarlas.
Este grupo delincuencial trasladaba a sus víctimas a una casa de seguridad ubicada en la comunidad de La Laguna en Veracruz.
Los uniformados federales arribaron al lugar sin realizar disparos donde se detuvo a un hombre, al cual las diligencias de inteligencia identificaron como el líder de la banda de quien se dijo se llamaba Dionisio Rodríguez Hernández.

En el lugar se encontraban también tres personas identificadas como Óscar Pabello Vázquez, José Isidro Cárdenas Peñaloza y Rosalío Rodríguez Hernández quienes formaban parte de la banda de secuestradores y compartían funciones de halconeo, cuidado y alimentación de las víctimas.
En la casa se encontraban maniatados una mujer de alrededor de 17 años y un hombre a quienes se trasladó a las instalaciones de la Policía Federal para dar atención psicológica y emocional.
Junto a los asegurados y las personas liberadas, los mandos policiales incautaron dos vehículos en los que se trasladaba a las víctimas, una pistola tipo escuadra con cartuchos útiles y un teléfono celular mediante el cual se hacía contacto con la familia de los secuestrados para acordar el rescate.
Un operativo conjunto llevó a los elementos del grupo antisecuestros a un domicilio del municipio mexiquense de Otumba, donde fueron detenidas cinco personas quienes formaban parte de otro grupo delictivo que realizaba operaciones en el Estado de México.
Al interior de la casa de seguridad ubicada en la colonia Estado de México en Otumba, se encontraba el líder de la banda, Carlos Alberto Aguilar Rojas,de 38 años, Yessica Nayeli Malerva Galicia de 23 años, Aurelio Téllez Osorio de 26, Édgar Ricardo Nneria Fernández, de 24, además de Juan Manuel González Pastrana de 19 años quienes apoyaban a la banda en las labores de captación, aseguramieno, cuidados, cobro de pagos y alimentación de los secuestrados.
En el domicilio no fue necesario hacer disparos para las detenciones, dentro de él había también una víctima de 73 años quien tenía aproximadamente 24 horas de haber sido secuestrado por la banda.
Los detenidos de Veracruz y del Estado de México fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República donde el agente del Ministerio Público de la federación determinará la situación jurídica de los presuntos secuestradores.
Redacción