Minuto a Minuto

Internacional Trump reaparece en un mitin en Florida tras intento de asesinato: “No debería estar aquí”
"Debería estar en una instalación segura, donde pueda cumplir mi mandato tranquilamente", dijo Trump ante una multitud de simpatizantes en Florida
Nacional Decomisan 50 toneladas de autopartes robadas en Ciudad de México
Autoridades aseguraron 50 toneladas de autopartes y detuvieron a Pablo ‘N’, un presunto líder de una célula delictiva en la GAM
Nacional “Ningún gobierno extranjero puede entrar en nuestro territorio”: Sheinbaum
En la inauguración del ecoparque 'La Ceiba' en Palenque, Chiapas, la mandataria subrayó que la fortaleza de México es su gente y sus principios
Internacional Reabre Ben’s Chili Bowl, el local favorito de Obama en Washington
Ben's Chili Bowl celebró la reapertura con una fiesta con música y globos, en la que participaron Virginia Ali y la alcaldesa, Muriel Bowser
Deportes ‘Checo’: Muy contento con mi vuelta en la ‘cuali’, pero por desgracia sólo tuve un intento
Checo Pérez se mostró satisfecho con su vuelta y el ritmo del monoplaza, aunque lamentó haber tenido un solo intento
“El nuevo sistema penal privilegiará el reparo del daño a la víctima”: Édgar Elías
Cuartoscuro

En entrevista en mi espacio en Radio Fórmula, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, consideró que con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, “se trata de generar un lenguaje más claro” y que “en términos de conciliación, se privilegie el reparo del daño a la víctima”.

Dijo que espera que con este nuevo sistema, los casos no lleguen al juzgado y estos no tengan que pasar a proceso.

Consideró que el nuevo sistema “es un esfuerzo brutal por parte del Estado mexicano”, ya que tuvo un costo enorme y de implementación.

Elías Azar vaticinó que si la mediación es aplicada y aceptada por los actores de un proceso, serán pocos los juicios que terminen en una sentencia.

“El derecho penal se divide en casos graves y los delitos que pueden enfrentarse estando no privado de la libertad, esos son los que vamos a regular”, apuntó.

“Van a ser mucho más rápidos, muchos asuntos quedarán atajados en la Procuraduría, con mediadores que van a compaginar a las partes. El poder judicial intentara mediar estos hechos, de no lograrlo, el expediente que tenga el juez publico decidirá si hay elementos suficientes, o si no es procedente”.

Aclaró que si es procedente, el Ministerio Público presentará un carpeta de investigación y esa pasará al poder judicial que a su vez, tendrá que transmitirla al defensor.

La carpeta la deberán tener tanto el juez como el defensor previamente y tratarán de mediar. Si no se consigue, se decidirá cómo van a seguir una acusación penal.

Resaltó que se espera que estos sean, “un procedimiento de no más de 3 meses”.

Por último, destacó que este sistema ayudará a descongestionar las cárceles. “Que la reinserción social sea más eficaz que hasta ahora y reinsertar a la personas a la sociedad”.

Escuche la entrevista completa de López-Dóriga con presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar