Minuto a Minuto

Nacional Una guía feminista busca frenar la violencia contra las mujeres encarceladas
Una guía feminista busca prevenir la violencia institucional, física y psicológica en un sistema penal que "castiga doblemente" a las mujeres
Nacional Nora Ruvalcaba defiende recorridos en Aguascalientes y descarta actos anticipados de campaña
Nora Ruvalcaba, coordinadora de la 4T en Aguascalientes, dijo que las convocatorias en la vía pública buscan promover la participación cívica
Nacional Morena confirma a los coordinadores en defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa: ¿Quiénes son?
Morena reveló este miércoles 26 de agosto de 2026 a sus coordinadores en la defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa
Nacional Observatorio Ciudadano demanda al Senado cubrir vacantes del TEPJF
El Observatorio Ciudadano insiste al Senado que su omisión pone en riesgo el derecho a la impartición de justicia electoral pronta, completa e imparcial
Internacional Sismo de magnitud 5.1 sacude a Colombia hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Un nuevo sismo sacudió las zonas del este y centro de Colombia la mañana del miércoles 26 de agosto de 2026
Dictan auto de formal prisión a integrante de la Sección 22

La juez Primero de lo Penal del estado de Oaxaca, dictó auto de formal prisión en contra de Roberto Abel Jiménez García, integrante de la Sección 22 del SNTE, acusado de delitos del fuero común.

Jiménez García, junto con otros tres de sus compañeros, fueron detenidos por la Policía Federal el pasado jueves en acciones separadas.

De acuerdo con la agencia Quadratín, Jiménez García, quien también es conocido como “El Abuelo” se le sigue una investigación por el delito de robo calificado con violencia tras apoderarse de cámaras del C4 del Gobierno de Oaxaca.

Dictan auto de formal prisión a integrante de la Sección 22 - destruyen_camaras_oaxaca_1
En enero de 2015, maestros de la Sección 22 retiraron y destruyeron las cámaras de seguridad del C4 de Oaxaca. Foto de Cuartoscuro

El auto de formal prisión le fue dictado ayer martes, luego de comprobarse su culpabilidad en la denuncia interpuesta por el gobierno de Oaxaca.

Durante una protesta y ayuno que realizan maestros en los juzgados de Ixcotel, la integrante de la Comisión Política de Valles Centrales, Angélica García Pérez, señaló que sin conceder el beneficio a la defensa, al docente le fue dictado el auto formal prisión antes del término constitucional y se le negó la ampliación del mismo al que todo ciudadano tiene derecho.

Con información de Quadratín y La Jornada.