Minuto a Minuto

Nacional General Ricardo Trevilla narra operativo que derivó en la muerte del ‘ Mencho ‘; con voz entrecortada envía pésame a familiares de militares muertos
El general Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, reveló detalles de la operación que resultó en la muerte del ' Mencho '
Internacional Mujer apuñala a su marido al creer que la insultaba cuando veía el futbol
Una mujer apuñaló a su marido al creer que los insultos que decía eran para ella, sin embargo, el hombre veía el futbol
Nacional Gobierno confirma 25 guardias nacionales muertos tras operativo contra el ‘ Mencho ‘
Omar García Harfuch, titular de SSPC, detalló el saldo por la reacción del CJNG tras la muerte de Nemesio Oseguera, alias el ' Mencho '
Nacional SAT suspende actividades en cuatro estados por actos de violencia
El SAT informó la suspensión de actividades en cuatro estados por los actos de violencia derivado del abatimiento de 'el Mencho'
Nacional ¿Qué estados suspendieron clases hoy 23 de febrero?
Hoy lunes 23 de febrero no habrá clases en varios estados, derivado de actos violentos y el frente frío 36
PGR e Italia impulsarán modernización del Sistema Penitenciario
Foto de Reuters

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo de la República de Italia, acordaron la necesidad de promover leyes y acciones que modernicen el Sistema de Justicia Penal en México, para lo cual impulsarán un nuevo ordenamiento legal basado en profesionalizar al personal y dotar de nueva infraestructura a los centros penitenciarios del país.

De acuerdo con un comunicado, durante el Primer Seminario de Intercambio de Experiencias de Lucha contra las Organizaciones Criminales y el Lavado de Dinero realizado en la sede de la PGR, el Procurador Nacional Antimafia y Antiterrorismo italiano, Franco Roberti, expuso el modelo de Cárcel Dura que actualmente opera en su país, en donde se reduce al mínimo la comunicación de los capos a fin de evitar el manejo de mafias desde el interior de los centros de reclusión.

Asimismo, el procurador Antimafia coincidió en la necesidad de capacitar y profesionalizar al personal que labora en las cárceles, ya que dignificando esta labor, se lograrán mejores resultados basados en el orden, respeto y disciplina con que deben operar estos centros de reclusión.

Por su parte, el Comisionado del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, destacó el compromiso de presentar, en breve, una nueva iniciativa de ley para regular el Sistema Penitenciario en México con base en seis ejes principales: gobernabilidad en centros preventivos y despresurización de los mismos, mejora de infraestructura carcelaria, fortalecimiento de la tecnología, capacitación y profesionalización del personal, estandarización de los sistemas a nivel nacional y finalmente, establecer un mecanismo eficiente de reinserción social para los internos.

Durante el encuentro, las delegaciones de ambos países intercambiaron experiencias en temas relevantes como el aseguramiento de bienes al crimen organizado que debilita su capacidad de operación, el uso de testigos protegidos o colaboradores de justicia quienes aportan datos indispensables para combatir a los grupos delictivos, así como los sistemas que ambas corporaciones manejan para detectar e inhibir el lavado de dinero.

Con estas acciones, México e Italia fortalecen sus lazos de cooperación en el combate a las redes del crimen organizado y el narcotráfico que ponen en riesgo la seguridad y la gobernabilidad democrática en ambas naciones.

Con información de Quadratín