Minuto a Minuto

Internacional Japón y México promoverán la cooperación en materia energética ante la guerra de Irán
La primera ministra de Japón propuso establecer un marco de diálogo que incluya la seguridad económica con México
Nacional ‘Despausó’ la pausa de AMLO
Todo esto me confirma que la pausa ha quedado en el pasado, toda vez que la presidenta más que exigir perdón, está por el reconocimiento de los excesos cometidos durante la conquista, en lo que España está de acuerdo
Sin Categoría Embajador Ronald Johnson lamenta ataque en Teotihuacán
Johnson indicó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a brindar apoyo en lo que sea necesario
Entretenimiento México conmemora el Día Internacional de José José y su legado: “Era un cantante único”
El Día Internacional de José José se celebró en el Parque de la China, en Ciudad de México, tras siete años de su fallecimiento
Deportes Propuestas para modificar el reglamento de F1 2026
Es en definitiva un gran avance y pero también la confirmación de que las quejas, señalamientos y descontento generalizado sobre el nuevo reglamento estaban sustentadas y no solo se trata de una apreciación de algún sector en particular
Libro expone oposición al papa en el Vaticano
Foto de Siempre889

Un nuevo escándalo de filtraciones en el Vaticano gana fuerza con un libro que detalla la mala gestión y la oposición interna que frena las reformas financieras del papa Francisco.

Citando documentos confidenciales, el libro expone la existencia de pérdidas millonarias en potenciales ingresos por alquileres, un escándalo en el mecanismo para la proclamación de santos, sacerdotes codiciosos y un robo de factura profesional en el Vaticano.

El libro “Merchants in the Temple” (“Mercaderes en el Templo”), escrito por el periodista italiano Gianluigi Nuzzi saldrá a la venta el jueves, pero la agencia AP pudo obtener una copia el martes. Su publicación, y la de un segundo libro, llegan luego de que el Vaticano anunciara la detención de dos personas en una investigación sobre el robo de documentos.

Libro expone oposición al papa en el Vaticano - gianluigi-nuzzi
Gianluigi Nuzzi. Foto de AP

El Vaticano se refirió a los libros el lunes diciendo que son “fruto de una grave traición de la confianza depositada por el papa, y en lo que a los autores respecta, de una operación para aprovecharse de un acto gravemente ilícito de entrega de documentación confidencial”.

“Publicaciones de esta naturaleza no ayudan a establecer la claridad y la verdad de ningún modo, sino que generan confusión y conclusiones tendenciosas”, dijo la Santa Sede.

Los arrestos suponen un nuevo capítulo en el escándalo conocido como “Vatileaks”, que comenzó en 2012 con otro trabajo de Nuzzi, alcanzó su punto álgido con la condena al exmayordomo del papa Benedicto XVI — acusado de entregar documentación robada al periodista — y terminó con la renuncia del pontífice a finales de ese mismo año.

Con el escándalo aún fresco, Francisco fue elegido en 2013 por sus compañeros cardenales para reformar la burocracia vaticana y aclarar sus opacas finanzas. Pronto formó una comisión de ocho expertos para recopilar información de todas las oficinas vaticanas sobre la situación financiera general de la Santa Sede, que en ese momento era grave.

Monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda, un alto cargo de la Santa Sede afiliado al movimiento Opus Dei, y Francesca Chaouqui, una italiana con experiencia en el campo de las relaciones públicas, formaban parte de esa comisión — y ahora están acusados en la investigación de las filtraciones.

El libro de Nuzzi se centra en el trabajo de la comisión y en los problemas que encontró para obtener información de departamentos que durante años tuvieron una autonomía casi total en cuanto a presupuesto, contrataciones y gastos.

“Santo Padre (…) hay una ausencia total de transparencia en la contabilidad tanto de la Santa Sede como de la Gobernación”, escribieron cinco auditores internacionales a Francisco en junio de 2013, según el libro de Nuzzi. “Los costes están fuera de control. Esto se refiere en concreto a los gastos de personal, pero se extiende a otros ámbitos”.

Citando correos electrónicos, actas de reuniones, conversaciones privadas grabadas y notas, el libro describe una burocracia vaticana arraigada en la cultura de la mala gestión, el despilfarro y el secretismo.

El papa Francisco ha advertido en repetidas ocasiones y en público a la Curia Romana en contra de la participación en “intrigas, chismes, camarillas, favoritismos y parcialidades” y de actuar más como una corte real que como una institución de servicio. La Navidad pasada, el pontífice aleccionó a sus más allegados citando las “15 dolencias de la Curia”, entre ellas vivir una doble vida “hipócrita” y sufrir “Alzheimer espiritual”.

Redacción