Minuto a Minuto

Internacional Japón y México promoverán la cooperación en materia energética ante la guerra de Irán
La primera ministra de Japón propuso establecer un marco de diálogo que incluya la seguridad económica con México
Nacional ‘Despausó’ la pausa de AMLO
Todo esto me confirma que la pausa ha quedado en el pasado, toda vez que la presidenta más que exigir perdón, está por el reconocimiento de los excesos cometidos durante la conquista, en lo que España está de acuerdo
Sin Categoría Embajador Ronald Johnson lamenta ataque en Teotihuacán
Johnson indicó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a brindar apoyo en lo que sea necesario
Entretenimiento México conmemora el Día Internacional de José José y su legado: “Era un cantante único”
El Día Internacional de José José se celebró en el Parque de la China, en Ciudad de México, tras siete años de su fallecimiento
Deportes Propuestas para modificar el reglamento de F1 2026
Es en definitiva un gran avance y pero también la confirmación de que las quejas, señalamientos y descontento generalizado sobre el nuevo reglamento estaban sustentadas y no solo se trata de una apreciación de algún sector en particular
Alemania podría criminalizar el suicidio asistido

Una comisión interparlamentaria alemana denunció el riesgo de que se criminalice la asistencia especializada para el suicidio en casos de gran sufrimiento físico y sin perspectivas de mejora.

Se trata de un proyecto de ley que esta semana será sometido al proceso reglamentario para votarlo el próximo viernes 6 de noviembre, y que es impulsado por el demócrata cristiano Michael Brand, la socialdemócrata Kerstin Griese y el presidente de la Cámara Federal de Médicos alemanes, Frank Montgomery.

En contra se han manifestado la Unión Demócrata Cristiana, el Partido Socialdemócrata, la Izquierda y los Verdes.

El proyecto establece la penalización de las asociaciones en favor del suicidio asistido que hay en Alemania, y de cualquier práctica del suicidio asistido por razones de negocios.

La Comisión Interparlamentaria opositora advirtió este martes en conferencia de prensa que esa acepción es tan amplia, que los médicos se negarían a ayudar a los pacientes para evitar el posible castigo judicial, porque se hacen sospechosos ante la ley.

Informó también que 140 penalistas alemanes ya rechazaron en forma rotunda la posibilidad de criminalizar el suicidio asistido.

Alemania podría criminalizar el suicidio asistido - eutanasia

La Comisión Interparlamentaria defiende que se debe respetar la decisión de morir por parte del enfermo terminal que experimenta gran sufrimiento físico, o desconectar al enfermo cuando carece de familiares.

Se castigarían casos como proporcionar al enfermo que lo decida un medicamento que le produzca la muerte sin dolor ni angustia o la desconexión de su cuerpo de aparatos que prolongan innecesariamente su sufrimiento físico.

La criminalización de esa asistencia conlleva que el médico sea sometido a investigaciones judiciales, pérdida de la licencia médica e incluso cárcel.

Los legisladores que se oponen a ese proyecto de ley destacaron el artículo primero de la Constitución de Alemania, que establece que la dignidad del ser humano es intocable.

Argumentaron que el último deseo de las personas en morir con dignidad y con tranquilidad. Pusieron de relieve que el Estado no tiene derecho a intervenir en esa decisión personal, y que la amenaza de castigo jurídico es la última instancia a la que acude el derecho

Puntualizaron que con la penalización o criminalización del apoyo del médico para ayudar a morir al paciente causará que éstos eviten proporcionar esa ayuda la enfermo terminal.

Redacción