Minuto a Minuto

Nacional Ampliarán alertas de celulares en 2026 para advertir de huracanes, incendios y otros
Las nuevas alertas de celulares advertirán sobre lluvias severas, frentes fríos, olas de calor y mala calidad del aire
Internacional El avión de Amazon que se estrelló en Miami chocó con una camioneta con siete pasajeros
La presidenta del NTSB detalló que la recuperación de los cadáveres de las víctimas continúa y que esto es "lo más importante"
Nacional Diego Sebastián buscaba en casa de Jonathan Meléndez “una caja fría con cantidades millonarias”, ¿qué es?
Según investigaciones, Diego Sebastián buscaba en el departamento de Jonathan Meléndez 'una caja fría con cantidades millonarias de dólares en Bitcoins'
Nacional Congelan cuentas de Ricardo Velarde, exsecretario de Economía de Sinaloa
Ricardo 'Pity' Velarde fue titular de la Secretaría de Economía de Sinaloa durante el Gobierno de Rubén Rocha Moya
Nacional Médicos residentes del Hospital General de México protestan tras brote de salmonella
Unos 50 médicos residentes realizaron un bloqueo afuera del Hospital General de México en protesta por el brote de salmonella
Alcanzan cima de El Capitán en Yosemite
Foto de all-geo.org

Tras 19 días de buscar la cima de la caída de El Capitán en el Parque Nacional de Yosemite, Tommy Caldwell y Kevin Jorgenson lograron su cometido esta tarde.

A las 15:25 h (hora local), los dos montañistas llegaron a la cima de El Capitán, una formación rocosa considerada por muchos expertos como la más peligrosa y difícil del mundo.

Tanto Caldwell como Jorgerson requirieron de años de planeación para poder escalar esta pared de roca de casi un kilómetro de altura, lo que los convierte en los primeros montañistas en escalar por completo la formación rocosa en una sola expedición empleando solamente sus extremidades y cuerdas para dicho cometido.

El primer intento por subir la pared de piedra de El Capitán fue realizado en 1958, aunque se conocen más de 100 rutas para recorrer a través del monolito que se ubica a poco más de 2307 metros sobre el nivel del mar desde su base hasta la cima.

Para Caldwell, de 36 años, fue un reto personal aunque no estaba seguro de lograr subir por la pared vertical de roca solo con un sistema simple de cuerdas, manos y pies.

Por su parte Jorgeson, de 30, aseguró que la idea de subir por El Capitán surgió en el 2009, desde ese entonces ambos escaladores viajaban a Yosemite para practicar y planear la manera de ascender por la formación rocosa.

Tras celebrar en la cima Caldwell y Jorgeson descendieron por otra ruta hasta la base donde familiares y amigos los esperaban para festejar y donde la esposa de Caldwell empapó a éste de vino asegurando que “era el primer baño que recibía en días”.

Alcanzan cima de El Capitán en Yosemite - capitan_escalar_1
Foto de NY Times

Con información de New York Times.