
Los titulares de SAGARPA y SEDATU están ya en los territorios afectados por las lluvias de estas últimas horas en Jalisco y Colima
Como parte de las acciones de atención y reconstrucción de los daños suscitados por las lluvias de los últimos días en Jalisco y Colima, los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la de Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU), José Calzada Rovirosa y Rosario Robles respectivamente, se encuentran en las áreas más afectadas de ambas entidades.
En el espacio radiofónico de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el titular de la SAGARPA señaló que los daños que se sufrieron por el Huracán Patricia se verán aumentados por las lluvias de esta mañana.
Al preguntársele sobre el estado del tiempo actual, el funcionario federal indicó que “Ahorita está lloviendo muy fuerte en Manzanillo”.
Sobre los reportes preliminares, Calzada solo indicó que “a las 7:00 h se habían acumulado 111 milímetros de agua, y en Cihuatlán, Jalisco, alcanzó los 400 milímetros”.
En tanto, indicó el secretario que ha estado en contacto con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ante las fuertes lluvias.
Por otro lado, la SAGARPA, señala “está con los productores más afectados por las lluvias, los que tienen sus campos inundados, o en el sector pesquero.”
No obstante, señaló Calzada Rovirosa que no hay un reporte de los daños aún. “Todavía no hay balance, pero sigue lloviendo muy fuerte. No tenemos aún el balance de este fenómeno meteorológico”.
No obstante, señaló que espera que en las próximas horas se puedan dar los primeros reportes de afectaciones.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, Rosario Robles, señaló que si bien el paso del Huracán Patricia de la semana pasada no generó daños graves, esta nueva tormenta ya ha marcado más afectaciones.
“En Colima, “Patricia” no generó daño significativo, pero ya en esa parte sur del estado teníamos más de 700 viviendas con daños menores”, indicó.
“Esperamos que con estas lluvias, que ya han generado inundaciones, el impacto sea mayor”, alertó Robles en entrevista.
También, al preguntarle sobre las labores de cuantificación de los daños, ella también indicó que no se tienen aún, “pero eso lo sabremos hasta el momento en que las brigadas realicen el reporte”.
Rosario Robles manifestó que actualmente tanto ella como el secretario de SAGARPA se encuentran en Armería, Colima, pero están partiendo hacia Colima.
Por último, señalaron que tiene atención especial en esta tormenta la playa El Paraiso, zona que, en atención a la petición expresa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a las dependencias que ambos funcionarios representan, andan vigilando las acciones de reconstrucción de la localidad frente a la nueva.
A pesar de las fuertes lluvias de esta horas, aún se esperan que lluvias más fuertes lleguen en el paso de esta noche.
Redacción