Minuto a Minuto

Nacional Piden expertos aumentar el impuesto al alcohol por recaudación y salud
Proponen que el impuesto se relacione con la cantidad de alcohol, con una cuota de 0.4938 pesos por cada mililitro de alcohol puro
Nacional Detienen en Cuauhtémoc a “Don Flaco”, requerido por EE.UU. por tráfico de drogas
La captura de "Don Flaco" se realizó en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición
Entretenimiento Hermanos de Selena Quintanilla se enfrentan en una demanda millonaria en EE.UU.
A.B. asevera que las malas gestiones de su hermana, con quien tocaba en el grupo Selena y Los Dinos, le han costado más de 1 millón de dólares
Nacional México avanza hacia una ley de IA entre alertas por falta de una estrategia nacional
Expertos consideraron que México llegó tarde a la regulación y debe aprender de los modelos europeo, estadounidense y chino sin copiarlos
Nacional Denuncian a español vinculado a estafas por intentos de fraude en México
Una investigación detalla que Diego Guerrero presuntamente utilizó una red de testaferros para desarrollar negocios educativos y eludir responsabilidades
EE.UU. enviará comandos a Siria
Foto de The Daily Beast

El presidente Barack Obama autorizó el envío de un pequeño número de fuerzas especiales al norte de Siria para ayudar a fuerzas locales en su lucha contra el grupo Estado Islámico, dijeron fuentes oficiales el viernes.

Es la primera vez que fuerzas militares estadounidenses operarán abiertamente en el terreno en Siria. El despliegue incluirá menos de 50 efectivos, dijeron los funcionarios.

Una fuente agregó que Estados Unidos enviará aeronaves adicionales, inclusive cazas F-15 y A-10, a la base aérea de Incirlik en Turquía.

Aunque el número será pequeño, la medida implica una intensificación de la ofensiva contra el grupo extremista que controla gran parte del norte de Siria y que dice que la capital de su “califato” es la ciudad siria de Raqqa.

Una fuente dijo que un grupo limitado de militares — quizás dos docenas — irán relativamente pronto para evaluar la situación y ver qué grupos son los más afines. Irán más efectivos una vez que la punta de lanza determine cuáles son las necesidades.

El secretario de Defensa Ash Carter había insinuado la posibilidad de tal despliegue hace unos días, al afirmar que Estados Unidos estaba recalibrando su estrategia en Irak y Siria, y que de ser necesario se despacharían tropas en el terreno para luchar contra el grupo radical.

Estados Unidos ha realizado operaciones con fuerzas especiales en Siria, y la semana participó en una en el norte de Irak, para rescatar unos rehenes, en un operativo en el que Washington sufrió su primera baja militar en ese país desde el 2011.

El anuncio significó un viraje en la política de Obama de no enviar fuerzas de combate a Siria o Irak, y se produjo semanas después que Rusia desplegó una fuerza militar en esa nación para apoyar la campaña del gobierno del presidente Bashar al Assad contra el EI.

Redacción