Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
FIC Gay de la UNAM rendirá homenaje a fundadores fallecidos
Foto de Chilango

El Festival Internacional de Cine Gay de la Universidad Nacional Autónoma de México (FIC Gay UNAM), a realizarse del 6 al 15 de febrero, rendirá homenaje a dos de sus fundadores: Mauricio Peña y Joaquín Rodríguez, quienes fallecieron el 23 de marzo de 2014 y el 8 de junio de 2012, respectivamente.

El encuentro cinematográfico surgió con la intención de ofrecer un espacio de cine sobre esta temática fuera de las fiestas y compromisos promocionales, se detalló en un comunicado.

Durante su novena edición, el FIC Gay UNAM tendrá por lema “El cine gay mexicano siempre presente” y tendrá nuevamente como sede principal el Cinematógrafo del Museo Universitario del Chopo.

Además, por decisión de David Ramón, tercer miembro fundador del encuentro, se incluirá a partir de este año como director adjunto al periodista e investigador Fabián Polanco.

Polanco tiene conocimiento del festival desde su fundación en 2005 y colaborará con Ramón para dar continuidad al trabajo realizado por él y sus amigos Rodríguez y Peña.

Para lograr todos los objetivos de esta edición, también se contará con el apoyo de Guadalupe Ferrer, directora general de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM, y Carmen Carrara, subdirectora de Difusión Cultural.

De igual manera, Ximena Perujo, directora de Programación, todas ellas de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca UNAM; así como de José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo.

A lo largo de su historia, el festival se ha caracterizado por imprimir a sus ediciones un toque especial y por su vasta programación que incluye películas gay actuales y antiguas.

El encuentro se ha convertido en uno de los más seguidos por el público en general y por críticos, así como miembros de la comunidad cinematográfica, y cada año tiene un aumento considerable debido a que se ofrecen proyectos de vanguardia, explicó Ramón.

Para esta edición se abrió una convocatoria para recibir cortometrajes y largometrajes documentales y de ficción, bautizando estas secciones con el nombre de Mauricio Peña y Joaquín Rodríguez, respectivamente.

Con la intención de tener mayor formalidad al respecto, se cuenta con el apoyo de la División de Festivales y Eventos Cinematográficos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a cargo de Rebeca Rojas.

De igual forma, Boris Miramontes, coordinador de Festivales y Promoción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y el Imcine otorga el apoyo del área de Divulgación y Medios de comunicación, a cargo de su subdirector Alfredo Del Valle.

Algunos de los títulos que se incluyen en la programación de esta edición son: “Cuatro lunas”, de Sergio Tovar Velarde; “Make Up”, de Pavel Cortés; “En donde chocan las olas”, de Abraham Miranda, y “Marcelo”, de Omar Yñigo, entre otras.

El festival se completará con la realización de homenajes a personalidades de la Comunidad Gay que con su trabajo han representado a México, como el ilustrador tapatío Alfredo Roagui, creador de la colección “Mucho Muchacho”, poseedora de una estética sofisticada, llena de erotismo homosexual.

Otro artista que recibirá tributo será José Moya, director general, coreógrafo, productor, vestuarista y realizador de “La Cebra Danza Gay”, concepto con más de 15 años de trayectoria nacional e internacional.

Por otro lado, se exhibirá el programa piloto “Gente de cine”, dirigido por Tufic Maklouf y producido por Luis Terán, el cual fue conducido por Mauricio Peña y Joaquín Rodríguez, a manera de tributo.

Durante las proyecciones se contará con la presencia de sus realizadores y elencos.

El diseño del logotipo y cartel del noveno Festival Internacional de Cine Gay de la UNAM corrió a cargo de Fernando Díaz Juárez, también periodista y colaborador principal de este evento.

Con información de Notimex