Minuto a Minuto

Nacional Activan Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para este 27 de diciembre de 2025; estas son las alcaldías afectadas
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del sábado 27 de diciembre de 2025
Nacional Video: Lluvias dejan un muerto y seis localidades afectadas en Veracruz
Un hombre murió en Veracruz tras ser arrastrado por la corriente al intentar cruzar un arroyo
Deportes Javier Aguirre, entre los 10 mejores técnicos de selecciones del 2025 según la IFFHS
La IFFHS ubicó a Javier Aguirre entre los diez mejores entrenadores de selecciones nacionales masculinas en el 2025
Nacional Estado de México suspende la Fase I de Contingencia Ambiental
El Gobierno del Estado de México suspendió este viernes 16 de diciembre de 2025 la Fase I de Contingencia Ambiental
Nacional Proponen prohibir celulares y dispositivos móviles en escuelas de educación básica
De acuerdo con la propuesta, profesores y directivos podrían retener los celulares y dispositivos de los estudiantes durante las clases
Reafirman compromiso para mejorar estrategia educativa
Foto de corporacioncomunicativa

El titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se reunieron para explorar nuevos espacios de colaboración para apoyar a México en implementar prioridades estratégicas en el ámbito pedagógico.

En la reunión, Nuño Mayer resaltó que la educación de calidad es una de las cinco metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018, porque el aprendizaje impacta favorablemente en la igualdad de oportunidades e impulsa mejores condiciones sociales y económicas para todos los mexicanos.

En ese sentido, destacó que “el sector educativo ha tenido avances significativos con la aprobación de la reforma educativa en 2013, con la cual el Estado busca el mejoramiento continuo y el máximo logro educativo de los estudiantes”.

El funcionario federal sostuvo que la reforma educativa “es una prioridad para el país, de ahí la importancia para la secretaría de estrechar su vínculo con el BID, ya que puede contribuir, técnica y financieramente para que la implementación de la reforma sea exitosa”.

En su oportunidad, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explicó que su organismo considera a la educación de calidad con inclusión y equidad uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de México, lo cual impulsará el crecimiento económico a su máximo potencial.

Explicó que en los últimos años, el BID apoyó al sector educativo mexicano mediante el programa Escuelas Dignas y contribuyó con la enseñanza comunitaria en las regiones más vulnerables del país a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa y del Consejo Nacional del Fomento Educativo.

También trabajó con la Subsecretaría de Educación Básica, media superior y superior en estudios y evaluaciones de programas y políticas educativas.

El BID y la SEP se comprometieron a continuar el trabajo conjunto para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, en el marco de un acuerdo amplio de colaboración, que será firmado en los próximos meses.

El objetivo del acuerdo es que la SEP pueda contar con el apoyo del BID en áreas clave para impulsar la reforma educativa y garantizar que todos los niños mexicanos accedan a una educación de calidad.

Redacción