Minuto a Minuto

Nacional Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT 2025: ¿Quiénes fuman y toman en México?
Secretaría de Salud federal informó de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025
Ciencia y Tecnología Murió Vince Zampella, cocreador del videojuego ‘Call of Duty’, tras impactar su Ferrari
Vince Zampella, director del exitoso videojuego 'Call of Duty', murió a los 55 años de edad en un accidente automovilístico
Nacional Suman 6 detenidos por violencia en Hidalgo que dejó dos muertos
Al menos seis personas fueron detenidas en Hidalgo por la ola de violencia registrada el fin de semana, que dejó tres muertos
Nacional Enfrentamiento en Santiago, Nuevo León, deja dos abatidos
Agentes de la Fiscalía de Nuevo León y civiles armados se enfrentaron la madrugada del martes 23 de diciembre de 2025 en Santiago
Nacional Prevalecen afectaciones en Álamo, Veracruz, a dos meses de lluvias extraordinarias
A dos meses de las lluvias de octubre, habitantes del municipio veracruzano de Álamo siguen padeciendo las inundaciones
Tercer estudio en basurero de Cocula no es por complacencia: PGR
Basurero de Cocula

En entrevista en el espacio de Carlos Marín, El asalto a la razón, Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), subrayó que el tercer estudio que se realizará en el basurero de Cocula, no obedece a una actitud de complacencia frente a las demandas de los padres de familia de los normalistas desaparecidos, así como tampoco lo es por los planteamientos hechos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y expertos independientes, quienes pusieron en duda la quema de los 43 normalistas en el basurero de Cocula.

“Interesa a la procuraduría que se esclarezca esta línea de investigación y, por tanto, ha planteado la necesidad de realizar un estudio colegiado y participan no solamente las personas que por su grado de experiencia puedan hacer la diligencia, sino también los que realizaron los primeros estudios, hablamos concretamente del experto peruano José Torero, que junto con el panel de especialistas realizarán este estudio”, dijo.

Tercer estudio en basurero de Cocula no es por complacencia: PGR - restos

Omar Betanzos explicó que no se realizará un nuevo peritaje, sino un estudio que contempla lo que ocurrió en el basurero, las declaraciones de los presuntos responsables, entre otras acciones.

“Será un tercer estudio, no un peritaje como el propio estudio del experto peruano (José Torero) menciona, dadas las condiciones de tiempo, modo y lugar que no son replicables en las circunstancias por el paso del tiempo. Se hará un estudio del fuego. Habrá algunos peritajes, pero no será un peritaje en todo su contexto. Además la valoración de la PGR, las declaraciones de quienes participaron en esos hechos”.

Tercer estudio en basurero de Cocula no es por complacencia: PGR - eber-omar-betanzos-torres
Eber Omar Betanzos

Concluyó indicando que la subprocuraduría a su cargo revisará las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de la desaparición de los 43 normalistas.