Minuto a Minuto

Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Nacional Rocha Moya inaugura Expo Agro Sinaloa 2026; promete apoyo a comercialización de cosechas
El gobierno de Sinaloa afirmó que trabaja con la Federación para asegurar condiciones favorables a los productores
Deportes La NFL ayudará a 49ers con carga de viajes que incluyen visitas a México y Australia
El gerente general de los San Francisco 49ers, dijo que la NFL ayudará al equipo con la carga de viajes que tendrán en la temporada 2026
Internacional Los archivos de Epstein omiten una acusación contra Trump por agresión sexual, según NYT
Una de las víctimas aseguró que sufrió agresión sexual por parte de Trump en los años 80´s, cuando aún era menor de edad
Deportes La Federación Mexicana dice que noticias falsas motivaron dudas para el Mundial
Mikel Arriola reconoció que, pese a la ola de violencia que ocurra el domingo, las condiciones en México son seguras para el Mundial 2026
Boko Haram habría ejecutado a dos mil personas en ataque reciente
Foto de BBC

Cientos de cuerpos permanecen esparcidos en la ciudad de Baga, en el norte de Nigeria, en medio de un ataque en curso descrito por la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) como la “masacre más mortífera” ejecutada por Boko Haram.

Mike Omeri, el portavoz del gobierno, afirmó que los combates continuaron este viernes en Baga, una ciudad en la frontera con Chad, donde los combatientes de Boko Haram tomaron por asalto una base militar clave el pasado 3 de enero y atacaron de nuevo este miércoles.

Informaciones recogidas por AI apuntan que el reciente ataque podría haber sido el más letal jamás perpetrado por el grupo al haber dejado, según cifras todavía no confirmadas, más de dos mil muertos.

“Parece que el ataque contra la ciudad de Baga y localidades anexas podría ser el acto más letal en el catálogo de ataques cada vez más despreciables de la organización extremista islámica”, según señala la nota de AI, con sede en Londres.

“Las fuerzas de seguridad han respondido rápidamente, y han desplegado importantes recursos militares y se han realizados varios ataques aéreos contra posiciones de los extremistas”, indicó Omeri en un comunicado.

La mayoría de las víctimas son niños, mujeres y ancianos que no pudieron escapar lo suficientemente rápido cuando los combatientes llegaron a Baga, disparando indiscriminadamente a la población, utilizando incluso granadas propulsadas por cohetes.

“La carnicería humana perpetrada por terroristas de Boko Haram en Baga es enorme”, denunció Muhammad Abba Gava, portavoz de un grupo de civiles armados que combate a la organización islámica extremista, reportó la cadena qatarí de noticias Al Yazira.

Si esta matanza se llevó a cabo, “marcaría una escalada preocupante y sangrienta de la embestida constante de Boko Haram contra las población en el norte de Nigeria”, dijo Daniel Eyre, investigador de Amnistía Internacional.

Según la cadena británica BBC, que se basó en fuentes militares, “se temen dos mil muertos” en los ataques. “La ciudad fue completamente devastada y las casas, incendiadas”, añadió el reporte.

Se trata de la primera ofensiva del grupo en el año luego de un 2014 violento, en el que perpetró numerosos atentados y secuestros en su búsqueda por instaurar un Estado islámico en el norte del país.

Más de un millón de personas han sido desplazadas en el interior de Nigeria y cientos de miles han huido a través de las fronteras con Chad y Camerún, Una cifra no oficial revela que han muerto más de diez mil personas tan solo el año pasado en el conflicto con Boko Haram.

Con información de Notimex