Minuto a Minuto

Nacional Una guía feminista busca frenar la violencia contra las mujeres encarceladas
Una guía feminista busca prevenir la violencia institucional, física y psicológica en un sistema penal que "castiga doblemente" a las mujeres
Nacional Nora Ruvalcaba defiende recorridos en Aguascalientes y descarta actos anticipados de campaña
Nora Ruvalcaba, coordinadora de la 4T en Aguascalientes, dijo que las convocatorias en la vía pública buscan promover la participación cívica
Nacional Morena confirma a los coordinadores en defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa: ¿Quiénes son?
Morena reveló este miércoles 26 de agosto de 2026 a sus coordinadores en la defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa
Nacional Observatorio Ciudadano demanda al Senado cubrir vacantes del TEPJF
El Observatorio Ciudadano insiste al Senado que su omisión pone en riesgo el derecho a la impartición de justicia electoral pronta, completa e imparcial
Internacional Sismo de magnitud 5.1 sacude a Colombia hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Un nuevo sismo sacudió las zonas del este y centro de Colombia la mañana del miércoles 26 de agosto de 2026
Presas de Veracruz llegaron a su límite tras lluvias
Varios municipios están inundados - Foto de El Universal

Cuatro días consecutivos de lluvias en Veracruz han dejado afectaciones en 49 municipios, provocando con ello que las presas alcanzaron su límite.

Uno de los lugares con mayores daños es el límite del estado de Veracruz y el de Tabasco desde la Cuenca del Papaloapan a Las Choapas.

En la Laguna de Catemaco se ha recomendado a la población de las comunidades aledañas a estar atentos a los avisos de Protección Civil ya que el desfogue de la presa Canseco, podría aumentar las afectaciones.

El director de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón, explicó que la cantidad de agua que ha entrado al vaso de la presa ha exigido que sean liberadas controladamente cantidades específicas de metros cúbicos por segundo.

Presas de Veracruz llegaron a su límite tras lluvias - barry_veracruz_muerto-movil
Tras cuatro días las presas necesitaran ser desfogadas- Foto de El Universal

El desfogue de esta presa generadora de energía eléctrica está en manejo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asesorada y normada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Estas aguas aparentemente no tienen nada que ver con la inundación de Hueyapan de Ocampo. Son aguas abajo, entroncan con el río San Andrés a la altura de Lauchapan, donde está una estación hidrométrica; ahí, tenemos la descarga. Afortunadamente, todavía están las cosas bien, pero se continuará la descarga en la medida que suba el vaso de la Laguna de Catemaco”, mencionó.

Aunque el San Juan va en ascenso y ya paso el nivel de desborde, confirmó que a las 10:00 horas el Uxpanapa y el Coatzacoalcos quedaron a la baja.

“Va a continuar en ascenso aguas abajo, en las estaciones de Tierra Morada y Uxpanapa; abajo en Las Perlas, en el área del afluente Coatzacoalcos, pero todo indica que deberían ir recuperándose, pues ya habían roto su ascenso y empezaban a descender”, señaló.

Maza Limón reiteró que desde la primera información se alertó a los alcaldes de Catemaco, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, e incluso de Tlacotalpan, para que estén atentos a la evolución de los ríos y se tomen las precauciones pertinentes.

Redacción