Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Acuerdan Cartilla de Derechos en lenguas indígenas

La procuradora General de la República, Arely Gómez González, y la titular de de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, firmaron un convenio para fortalecer la colaboración a través del intercambio de información y capacitación enfocada a la atención de integrantes de pueblos y comunidades indígenas nacionales.

Acuerdan Cartilla de Derechos en lenguas indígenas - PGR1
Foto de Comunicación Social PGR.

A partir de este convenio se busca fortalecer las acciones para la atención de población indígena en el fuero federal con la elaboración de un protocolo que tenga perspectiva de género así como interculturalidad.

En tanto, se pretende elaborar y difundir una Cartilla de Derechos en Lenguas Indígenas para los mexicanos que radican en las principales ciudades de Estados Unidos de América a través de las Agregadurías de la Procuraduría General de la República en dicho país.

Acuerdan Cartilla de Derechos en lenguas indígenas - PGR-2
Foto de Comunicación Social PGR.

Este convenio podrá capacitar en asistencia jurídica internacional a los abogados indígenas bilingües del Padrón Nacional de Abogados Indígenas Bilingües y podrán apoyar a mexicanos indígenas en el extranjero, así como promover la capacitación de peritos indígenas en materia de antropoligía jurídica con instancias especializadas.

En tanto, la procuraduría designó a la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Participaron en la reunión la directora de Derechos Indígenas de la CDI, Ismerai Betanzos Ordaz; el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón; el director general de normatividad y análisis legislativo de la SJAI, Horacio Benjamín Pérez Ortega; y el encargado de la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, José Antonio García Castro.

Redacción