Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Consejos para que niños y adolescentes naveguen con seguridad en la era de la IA, por Google
Google señala que por primera vez el aprendizaje y la educación son la principal razón por la que las personas recurren a la inteligencia artificial
Nacional Senado avala el ingreso de 12 militares estadounidenses para ejercicios de capacitación
Doce militares estadounidenses realizarán actividades de capacitación a fuerzas armadas mexicanas entre febrero y julio de 2026
Internacional Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí
El Congreso de Perú sacó del poder a José Jerí por las investigaciones abiertas en su contra, en su corto mandato de apenas cuatro meses
Internacional Murió el gato Palmerston, ex jefe ratonero de Gran Bretaña
El gato Palmerston, ex jefe ratonero de Gran Bretaña, murió a los 12 años
Internacional Vaticano no participará en la Junta de Paz de Trump
El Vaticano había confirmado en enero que el papa León XIV recibió la invitación para integrar la Junta de Paz para Gaza

Pronto empezarán los diputados a discutir el presupuesto federal de egresos. En cristiano a distribuir los billones aprobados en la ley de ingresos. Su facultad exclusiva

Sobre todas las bancadas, flota un fantasma: el fantasma del escándalo de los moches. No hallan como conjurarlo, a pesar que el tema involucra la necesaria gestoría.

Aunque no hubiera recursos para gestoría, en 2018 habrán de legislarla, O haría inviable la reelección de quienes lleguen a ocupar curules en 2018.

Cisen: ¡no vaya al senado, señor Imaz!

Tiene razón Juan Ignacio Zavala cuando comenta que con los legisladores no debe compartirse información clasificada o asuntos serios de la seguridad nacional.

En el Congreso de Estados Unidos ambas Cámaras tienen sus comités de inteligencia. Cuatro senadores y cuatro representantes forman la llamada “banda de los ocho”. A ellos se les informa informar sobre los asuntos más secretos. Nunca los difunden.

Aquí no se puede confiar en la discreción de los legisladores. Actúan como si estuvieran en el lavadero de la vecindad. Señor Imaz no acepte la invitación del senador Alejandro Encinas de acudir a informar a la comisión bicameral.

¿Cambiará el “tea party” la ley de ingresos?

Se ha formado un bloque de senadores de oposición dispuestos a reformar la ley de ingresos apenas aprobada por los diputados. Hay de dulce, de chile y de manteca.

Panistas y perredistas tratan de ganar la batalla que perdieron en los diputados. No les importa que con eso retrasen la discusión y aprobación del gasto federal.

Curioso, se comportan como los soliviantados legisladores republicanos del “tea party”. No están a gusto si no llevan la contra.

NOTAS EN REMOLINO

No le fue tan mal a la delegación mexicana que acudió ante la Comisiòn Interamericana de Derechos Humanos por el caso Iguala, no Ayotzinapa. Lograron un buen acuerdo. Y los “expertos” de la CIDH consiguieron seis meses más de trabajo aquí… Novedosa la idea de Manlio Fabio Beltrones la organización de fotos estatales en los que se escuchen las opiniones de los habitantes de cada entidad. Habrá mejores luces sobre qué hacer y quiénes lo van a hacer… La ex presidente de Costa Rica vino a criticar nuestro método de comunicación política en las campañas. Lo dicho, somos pila de agua bendita… Cierto, el mandatario más admirado por el Presidente Enrique Peña Nieto es Adolfo López Mateos. Sin embargo, tal parece que su manejo de lo que vendrá en 2018 se asemeja más al estilo de Adolfo Ruiz Cortines… Algo tendrá que hacer el gobernador Rafael Moreno Valle para resolver el linchamiento de dos personas en una pequeña comunidad de su entidad. Allí hay conflictos y desórdenes desde hace más de un año… Algo sabe el alcalde de Tamazula, Durango, Ricardo Ochoa, cuando recomienda no regresar pronto a las familias que huyeron a Sinaloa, dizque por las balaceras en la búsqueda de “el chapo”… A propósito. El puestero que me vende mis periódicos comentó las notas y portadas críticas sobre como eludió a la Marina. Dijo: “… los que escriben creen que están en la ciudad de México. No tienen idea de lo que es andar por esas sierras”. Dato cultural. De nada…