Minuto a Minuto

Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver los partidos de ida de los cuartos de final del Clausura 2026?
Este sábado 2 y domingo 3 de mayo se disputaran los partidos de ida de los cuartos de final del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Que no habría sorpresas
          El hecho real es que el gobierno de Trump rompió aquel acuerdo de no sorpresas, y el martes sorprendió al gobierno de Claudia Sheinbaum con esta acusación e inicio de procesos públicos que vamos a ver en que vaya a desembocar.
Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Nacional Aerolíneas abren 20 nuevas rutas previo al mundial para fortalecer conectividad en México
Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus forman parte de las aerolíneas que habilitaron nuevas rutas para mejorar la conectividad en México, de cara al mundial
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Multas del SAT suben hasta en 16 por ciento
Internet

Según lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, los contribuyentes deberán tener este año más cuidado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues este aumentó entre 12.4 y 16 por ciento los montos de sus multas, respecto a las aplicadas en el 2014.

Por ejemplo, en el caso de la máxima sanción prevista en el Código Fiscal, que aplica cuando un contribuyente no proporciona o lo hace de forma parcial, la información relativa a depósitos, servicios, fideicomisos o cualquier tipo de operaciones solicitada directamente a las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sube de 794 mil 140 a 892 mil 930 pesos, esto equivale a un incremento del 12.4 por ciento.

También, si no se presentan las declaraciones en medios electrónicos estando obligados a ello, se hacen fuera de plazo o no se cumplen los requerimientos, la multa mínima pasa de 11 mil 240 pesos a 12 mil 640 pesos y la máxima de 22 mil 500 a 25 mil 300 pesos, ambos incrementos representan 12.4 por ciento por igual.

El Diario Oficial de la Federación también especifica que la multa máxima por cada dato asentado incorrectamente en las declaraciones pasa de 60 a 70 pesos, un alza de 16 por ciento, mientras que la mínima se dejó igual, en 30 pesos.

“El mensaje de la autoridad está siendo claro: ‘o por las buenas o por las malas (deben de cumplir), porque la información que ahora tengo es mucha y simplificada’, y va a ser difícil que pierda cuando te finque un crédito fiscal con una multa”, expresó Héctor Nava, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Nuevo León.

Resalta que era de esperarse que el fisco, aprovechando que cada vez más dispone a una gran cantidad de información de los contribuyentes, no dejará pasar la oportunidad de elevar las multas.

“Ya no habrá forma de que le ganemos (en un juicio) porque los vicios que tenían las notificaciones se eliminan con el uso del Buzón Tributario”, resaltó Nava.

Refirió que hasta el año pasado se le podían pelear un crédito y una multa al fisco porque había vicios en la notificación, pero ahora, además de que se han eliminado, el SAT tiene información asertiva sobre las omisiones del contribuyente.

A partir de este mes, todos los contribuyentes con ingresos acumulables superiores o iguales a 4 millones de pesos en el ejercicio 2013, deben iniciar con el registro de la nueva contabilidad electrónica, aunque su primer envío al SAT será en marzo.

Con información de Mural.