Minuto a Minuto

Nacional Tras ratificación de México, Reino Unido se adhiere al Tratado Transpacífico
Con el Tratado Transpacífico, ambos países podrán aprovechar las disposiciones del acuerdo, lo que fortalecerá su relación bilateral
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
Internacional Hallan en el norte de Guatemala una estructura ritual maya de hace 2 mil años
La estructura tiene características que permiten realizar avances importantes para el entendimiento de las prácticas rituales mayas
mundial 2026 Video: Jugadores de Noruega festejan con su afición el pase a 16vos con el remo vikingo
Jugadores de Noruega se acercó con sus aficionados para realizar el famoso movimiento del remo vikingo tras el triunfo ante Senegal
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del martes 23 de junio?
Portugal e Inglaterra verán acción y Guadalajara recibirá el Colombia vs RD del Congo en los partidos del 23 de junio en el Mundial 2026
Estudiantes mexicanos crearon app para preparar café
Foto de Milenio

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con un estudiante del Tecnológico de Monterrey crearon la app “Haffe”, que permite preparar un café a distancia con el uso del Internet.

La innovadora creación obtuvo el primer lugar en el Hackathon Interuniversidades (MxHacks), organizado por la Liga Mexicana de Hackathones lo que les permitirá participar en el MHacks, un evento que se realizará en la Universidad de Michigan, Estados Unidos

Mediante un comunicado, la Máxima casa de estudios dio detalles del funcionamiento de la app y de los participantes del proyecto.

“Al dar la orden a través del celular, en cinco segundos este la reenvía a la cafetera para preparar la bebida. Por ejemplo, si alguien se encuentra a 10 minutos de casa, desde el auto puede programar la orden y al llegar su bebida estará lista; también puede disponerse por la mañana mientras se realizan otras actividades”. Haffe, una combinación de las palabras hack y coffe es compatible con sistema operativo iOS.

El proyecto como le decía, estuvo a cargo de Rodolfo Castillo Vidrio, Pedro Antonio Vázquez Rodríguez, José Ángel López Mondragón y Antonio de Jesús Santiago Dueñas, alumnos de los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Fabián Heredia Montiel del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Los universitarios detallaron que el desarrollo del proyecto ocurrió durante el periodo del 31 de octubre al 2 de noviembre con un presupuesto reducido.

“La manufactura es barata y si trasladáramos esta app a un prototipo más elaborado, sería económico”, aseguraron.

El proyecto también contó con el apoyo de Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Computación, Intel y Microsoft, particularmente en el ámbito del hardware.

Con información de Milenio.