Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Piden a Profeco investigar a Chedraui
Foto de Forbes

Este jueves la Alianza Trinacional de Solidaridad presentó una serie de “evidencias” ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que en las tiendas Chedraui se comercializan alimentos caducos, por lo que exigió una investigación a la cadena de supermercados.

Esto con base a que del 8 al 13 de octubre se detectaron 103 alimentos con fecha de caducidad vencida en las tiendas Chedraui de Coapa, Plaza Américas, Ánfora, Xochimilco y Reforma, dio a conocer Benedicto Martínez Orozco,el vocero del grupo al que pertenecen sindicatos estadounidenses y mexicanos.

De los productos catalogados como caducos, el 70 por ciento provenían del mar, mientras que el 30 por ciento restante pertenecía a pollo, res y puerco, señaló la alianza a la que pertenece la Unión Nacional de Trabajadores de México.

Entre las evidencias presentadas se encuentran los tickets de compras y las fotografías de los alimentos caducos ante la Profeco, explicó Martínez Orozco mediante un comunicado.

En tanto que en agosto, la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), revelara en una investigación hecha por la propia organización, que el 67 por ciento de las tiendas Chedraui de la Ciudad de México, tenían productos ya vencidos.

A lo que la cadena no se pronunció hasta finales de agosto, asegurando la calidad de sus productos y recalcar que tiene surtidos 4 veces por semana en los productos procesados que se elaboran diariamente, bajo el respaldo de sus proveedores y bajo la normativa correspondiente.

Sin embargo PODER respalda al Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) en Estados Unidos, con el conflicto que tiene con El Súper, cadena filial de Chedraui.

Por lo que Martínez expresó que el problema sindical que mantiene El Súper con la UFCW “no respeta los derechos básicos de sus trabajadores”, aunque remarcó que no hay una relación directa.

“Se hace en apoyo a los trabajadores de California, pero es una responsabilidad social también. No podemos quedarnos callados ante la evidencia clara de que se están vendiendo productos ya caducados”, explicó el vocero.

Con información de CNN Expansión