Minuto a Minuto

Nacional Colapsa estructura en L4 del Metro de Monterrey; hay cuatro heridos
Cuatro trabajadores resultaron heridos al colapsar parte de una estructura en construcción de la Línea 4 del Metro de Monterrey
Internacional Escalada entre EE.UU., Israel e Irán: implicaciones regionales y globales, por Daniel Zovatto
Las consecuencias de esta decisión no pueden subestimarse: habrá elecciones parlamentarias en Israel y elecciones legislativas de medio periodo en EU.UU.
Nacional Cierran Glorieta Colón en Guadalajara por disparos y ponchallantas
Un automóvil recibió al menos dos disparos en las inmediaciones de Glorieta Colón de Guadalajara
Deportes La seguridad para el Mundial 2026 está garantizada en Guadalajara, afirma Montserrat Hidalgo
Montserrat Hidalgo, oficial de la sede de Guadalajara para el Mundial 2026, aseguró que la seguridad está garantizada tras los hechos violentos
Nacional Joven asesina con subametralladora a su mamá en Tlalpan
Un joven de 25 años asesinó a su mamá en la alcaldía Tlalpan con un arma de fuego tipo subametralladora
Acuerdan presidentes de Senado y Diputados abatir rezago legislativo

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, anunció que, en coordinación con la Cámara de Diputados, crearán una plataforma de trabajo conjunta para abatir el rezago legislativo en ambas cámaras.

Tras reunirse este miércoles con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, aseguró que sostuvieron un encuentro productivo pues acordaron impulsar la agenda de temas en donde existe consenso.

“Hemos identificado, igualmente, los puntos que han estado en las cámaras, que se han retrasado, que se han atorado en razón de diferendos entre las cámaras de origen y revisora, entre la Cámara de los Diputados y la Cámara de Senadores, y nos hemos propuesto invertir el liderazgo político de las Mesas Directivas para sacar adelante estas iniciativas o minutas”, comentó el senador luego de la reunión.

Acuerdan presidentes de Senado y Diputados abatir rezago legislativo - Senado-2
Foto del Senado de la República.

A través de reuniones mensuales en las que participarán integrantes de las comisiones dictaminadoras para abatir temas rezagados en el Congreso, tales como la trata de personas, atención a víctimas, robo de hidrocarburos, reforma política del Distrito Federal, desindexación de salario mínimo, desaparición forzada, sistema anticorrupción, entre otros.

Además se acordó diseñar una plataforma de transparencia legislativa y rendición de cuentas, a través de la cual los ciudadanos podrán acceder a los expedientes completos de las iniciativas, dictámenes y minutas que se trabajan en ambas cámaras.

Asimismo, como propuesta de las áreas técnicas de cada cámara, se aprobó la identificación alfanumérica de todos los decretos con lo cual se podrá facilitar la identificación, la búsqueda de información y el acceso a todos los expedientes legislativos de cada iniciativa y de las minutas, agregó Gil Zuarth.

Finalmente, se pactó el relanzamiento del diálogo institucional entre ambas cámaras con el fin de impulsar la diplomacia parlamentaria como un mecanismo de tribuna política para enviar mensajes en materia de política exterior y dar voz a los ciudadanos en temas que les son de interés y en los cuales no siempre encuentran representación en las autoridades.

Gil Zuarth apunto que “la diplomacia parlamentaria no puede ser simplemente en los viajes que realizan los legisladores, el turismo legislativo, sino fundamentalmente la oportunidad para que el país fije posición en temas que le importan a los mexicanos”.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva enfatizó que el Senado es corresponsable de la política exterior, por lo que “a través de la diplomacia parlamentaria tenemos que alzar la voz para poder generar mejores condiciones de entendimiento, intercambio, y de concertación con otros países, con otras naciones, con otros pueblos”.

Redacción