Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Acuerdan presidentes de Senado y Diputados abatir rezago legislativo

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, anunció que, en coordinación con la Cámara de Diputados, crearán una plataforma de trabajo conjunta para abatir el rezago legislativo en ambas cámaras.

Tras reunirse este miércoles con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, aseguró que sostuvieron un encuentro productivo pues acordaron impulsar la agenda de temas en donde existe consenso.

“Hemos identificado, igualmente, los puntos que han estado en las cámaras, que se han retrasado, que se han atorado en razón de diferendos entre las cámaras de origen y revisora, entre la Cámara de los Diputados y la Cámara de Senadores, y nos hemos propuesto invertir el liderazgo político de las Mesas Directivas para sacar adelante estas iniciativas o minutas”, comentó el senador luego de la reunión.

Acuerdan presidentes de Senado y Diputados abatir rezago legislativo - Senado-2
Foto del Senado de la República.

A través de reuniones mensuales en las que participarán integrantes de las comisiones dictaminadoras para abatir temas rezagados en el Congreso, tales como la trata de personas, atención a víctimas, robo de hidrocarburos, reforma política del Distrito Federal, desindexación de salario mínimo, desaparición forzada, sistema anticorrupción, entre otros.

Además se acordó diseñar una plataforma de transparencia legislativa y rendición de cuentas, a través de la cual los ciudadanos podrán acceder a los expedientes completos de las iniciativas, dictámenes y minutas que se trabajan en ambas cámaras.

Asimismo, como propuesta de las áreas técnicas de cada cámara, se aprobó la identificación alfanumérica de todos los decretos con lo cual se podrá facilitar la identificación, la búsqueda de información y el acceso a todos los expedientes legislativos de cada iniciativa y de las minutas, agregó Gil Zuarth.

Finalmente, se pactó el relanzamiento del diálogo institucional entre ambas cámaras con el fin de impulsar la diplomacia parlamentaria como un mecanismo de tribuna política para enviar mensajes en materia de política exterior y dar voz a los ciudadanos en temas que les son de interés y en los cuales no siempre encuentran representación en las autoridades.

Gil Zuarth apunto que “la diplomacia parlamentaria no puede ser simplemente en los viajes que realizan los legisladores, el turismo legislativo, sino fundamentalmente la oportunidad para que el país fije posición en temas que le importan a los mexicanos”.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva enfatizó que el Senado es corresponsable de la política exterior, por lo que “a través de la diplomacia parlamentaria tenemos que alzar la voz para poder generar mejores condiciones de entendimiento, intercambio, y de concertación con otros países, con otras naciones, con otros pueblos”.

Redacción