Minuto a Minuto

Deportes La seguridad para el Mundial 2026 está garantizada en Guadalajara, afirma Montserrat Hidalgo
Montserrat Hidalgo, oficial de la sede de Guadalajara para el Mundial 2026, aseguró que la seguridad está garantizada tras los hechos violentos
Nacional Joven asesina con subametralladora a su mamá en Tlalpan
Un joven de 25 años asesinó a su mamá en la alcaldía Tlalpan con un arma de fuego tipo subametralladora
Internacional Tres militares estadounidenses murieron en la operación Furia Épica contra Irán
EE.UU. nombró 'Furia Épica' a la operación contra Irán en la que murió el ayatolá Alí Jameneí e informó la muerte de tres militares
Internacional Irán ataca con misiles el portaaviones Abraham Lincoln de EE.UU.
La Guardia Revolucionaria Islámica informó que el portaaviones militar estadounidense Abraham Lincoln fue alcanzado por cuatro misiles balísticos
Internacional República Islámica prepara elección de su nuevo líder supremo, ¿cómo se elige?
Al líder supremo de la República Islámica lo nombra "en el menor tiempo posible” la Asamblea de Expertos
Legislativo pedirá comparecer a Osorio y a Gómez por nuevo video de ‘El Chapo’

Alejandro Encinas, secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, demandó de manera inmediata la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como de Arely Gómez, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de la divulgación del video con audio de la celda de la cual Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se fugó el 11 de julio pasado.

En tanto, también Encinas señaló que buscará fincar responsabilidades al ex comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, así como al director del CISEN, Eugenio Imaz, quienes, afirmó, en reuniones en dicha Comisión negaron que existiera dicho video con audio.

“Habla de que faltaron a la verdad”, señaló el senador al respecto.

Encinas Rodríguez recalcó que la divulgación del video con audio hace evidente que se rompieron todos los sistemas de protocolo de vigilancia y monitoreoo, de la complicidad de la cual es parte toda la cadena de custodios que se reflejó en la activación del código rojo “tres horas y 24 minutos después de la fuga cuando se había dicho originalmente que no habían pasado 40 minutos”, sostuvo.

Encinas dijo que pedirá un punto de acuerdo para que las comparecencias se lleven a cabo en el Senado.

Con información de Excélsior