Minuto a Minuto

Nacional Raíces…
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Nacional Iglesia católica pide no descuidar a las infancias de México por la fiebre mundialista
La Iglesia mexicana señaló que el Mundial puede ser una oportunidad para convivir en familia, compartir emociones y construir recuerdos
Nacional Cientos de ciclistas viven la experiencia “Pueblos y Paisajes 2026” en Sinaloa
Éxito en la rodada "Pueblos y Paisajes 2026": 700 ciclistas recorrieron Los Mochis, Topolobampo y El Maviri para impulsar el turismo en Sinaloa
Deportes Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Canadá
Kimi Antonelli, de Mercedes, gana el Gran Premio de Canadá; Lewis Hamilton y Max Verstappen quedaron segundo y tercero, respectivamente
Nacional Congreso mexicano abrirá periodo extra para aplazar segunda elección judicial hasta 2028
El Congreso mexicano se alista para abrir esta semana un periodo extraordinario de sesiones en el se aplazará hasta 2028 la segunda elección judicial

Ante la suspicacia de quienes hablan por los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, sobre un tercer peritaje en el basurero de Cocula, ya va siendo tarde para que el gobierno de Enrique Peña Nieto se asegure, pero en chinga, de garantizar la preservación (aunque sea más de un año después) del sitio que un sospechosista niega que sea donde los cuerpos fueron puestos al fuego.

(El peritaje de José Luis Torero parte del error de suponer que fueron cremados o incinerados, de lo que solo quedarían cenizas y pedazos ínfimos de huesos, en vez de quemados hasta, como lo evidencian miles de fragmentos, su carbonización.)

Del rigor por preservar no pueden ufanarse las procuradurías.

Por eso la relevancia del anunciado nuevo peritaje con expertos de cinco países acordado con Carlos Beristáin y Francisco Cox, del Grupo Independiente, y de la propia CIDH.

La insistencia en que los padres lo impedirán si la Comisión Interamericana no lo respalda (¡ya lo hizo!) incita a los necios y parece azuzar a la destrucción de la detestable, pero muy probable, escena del crimen…

[email protected]