Minuto a Minuto

Internacional Tras indulto en EE.UU., Juan Orlando Hernández vuelve a Honduras para enfrentar la Justicia
Juan Orlando Hernández deberá enfrentar a la Justicia local por un caso de presunto lavado de activos y fraude
Internacional ICE revisa sus protocolos, pero niega errores tras muertes de migrantes
El 'zar de la frontera’ dijo el lunes que los migrantes asesinados por autoridades migratorias "estarían vivos” si hubieran acatado órdenes
Deportes ¿Qué dijo Sheinbaum sobre el histórico logro de Isaac del Toro?
Luego de tres semanas de competencia, ‘Torito’ consiguió el tercer lugar en el Tour de Francia y ser campeón de los jóvenes (maillot blanco)
Nacional México sufre incremento “alarmante” de asesinato de periodistas, alerta RSF
Para RSF, la situación actual evidencia el "fracaso total" de las autoridades a la hora de brindar protección a la prensa
Nacional Detienen a 6 miembros de Los Deltas en Jalisco
Cinco adultos y un menor de edad fueron detenidos en Jalisco, derivado del cateo a tres inmuebles
Atentado en Turquía deja 86 muertos
Foto de AFP

Al menos 86 personas murieron y 186 resultaron heridas, 28 de ellos de gravedad, el sábado en Ankara, la capital de Turquía, después de que estallaran dos bombas al parecer dirigidas contra una marcha en favor de la paz, informó el Ministerio turco del Interior.

Las explosiones se produjeron con unos minutos de diferencia cerca de la estación de tren de Ankara antes de la marcha, organizada por el sindicato de trabajadores del sector público turco y otros grupos civiles. La protesta pretendía pedir el fin de la renovada violencia entre rebeldes curdos y fuerzas de seguridad turcas.

Atentado en Turquía deja 86 muertos - Marcha-por-la-paz_EFE2
Pancartas de la marcha por la paz. Foto de EFE

El ataque se produce unas semanas antes de las elecciones del 1 de noviembre en Turquía. No se sabe si se trató de un atentado suicida.

Un fotógrafo de Associated Press en el lugar dijo haber visto varios cuerpos cubiertos con banderas y pancartas que habían traído los manifestantes para la marcha. La policía acordonó después la zona.

Las imágenes recogidas por la agencia de noticias Dogan mostraban a una fila de personas alineadas en la calle junto a la estación, cantando e interpretando una danza tradicional cogidas de las manos, cuando de pronto se producía una gran explosión a su espalda.

El Ministerio del Interior condenó en un comunicado el atentado que “amenaza la democracia y la paz de Turquía”.

El primer ministro, Ahmed Davutoglu, convocó una reunión de seguridad de emergencia sobre el ataque. Su oficina señaló que el ministro suspendería sus actos de campaña durante los próximos tres días. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, redujo su agenda en Estambul para regresar a la capital.

“Hubo una masacre en medio de Ankara”, dijo Lami Ozgen, responsable de la Confederación de Sindicatos del Sector Público, o KESK. “Dos bombas estallaron con un intervalo muy corto”.

Atentado en Turquía deja 86 muertos - Marcha-por-la-paz_EFE
Algunos de los manifestantes que participaron en la marcha por la paz. Foto de EFE

Nadie reclamó la autoría del atentado en un primer momento. Las autoridades investigaban el suceso, indicó un miembro del gobierno.

“La cifra de víctimas es grave”, dijo Selahatin Demirtas, líder del partido procurdo turco, cuyos miembros acudieron a la marcha. “Hay docenas de muertos y cientos de heridos. Algunos de nuestros amigos están en estado serio”.

El pasado julio, un atentado suicida atribuido al grupo Estado Islámico mató a 33 personas en una localidad cerca de la frontera turca con Siria.

Un grupo miliciano izquierdista también ha realizado atentados suicidas en Turquía.

México condena el atentando

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México reiteró su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Asimismo, transmitió sus condolencias y solidaridad al pueblo y al Gobierno de la República de Turquía, así como a los familiares de las víctimas.

Señaló que la Embajada de México está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores turco y con la policía de Ankara y hasta el momento no hay ningún mexicano afectado.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto escribió dos mensajes en su cuenta de Twitter lamentando estos terribles hechos ocurridos en Ankara, Turquía.

“México se solidariza con la sociedad turca en estos momentos de dolor y consternación”, escribió el presidente

 


Con información de AP.