Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Volkswagen y sindicato aplazan huelga en Puebla tras acordar mejoras económicas
Volkswagen y el sindicato de su planta en Puebla llegaron a un preacuerdo con el cual se aplazó una huelga por mejoras económicas
Nacional Trabajadores del IMSS anuncian bloqueos este jueves en La Raza y Siglo XXI
Ratificaron una marcha nacional para el próximo viernes 30 de octubre y anunciaron la toma parcial de una sección sindical por semana
Nacional IMSS anuncia nuevas reglas para la Modalidad 40: ¿Qué es lo que cambia?
El IMSS aplicará nuevas reglas al esquema conocido como Modalidad 40, llamada formalmente Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio
Nacional IMSS: El riesgo del contagio
El caso de los trabajadores del IMSS es el mayor riesgo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum si no entienden que no es un asunto salarial, ni de salud, ni siquiera sindical
Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Volkswagen y sindicato aplazan huelga en Puebla tras acordar mejoras económicas
Planta Volkswagen en Puebla. Foto de Google Maps / Mantenimiento y Tecnología

La automotriz alemana Volkswagen y su sindicato en México aplazaron hasta el 29 de octubre el posible estallido de una huelga en su planta de Puebla, tras alcanzar un preacuerdo que contempla mejoras salariales y prestaciones equivalentes al 8.24 por ciento, pendiente de aprobación por los trabajadores.

El entendimiento entre Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) incluye un incremento directo al salario del 4.4 por ciento, un aumento del 0.25 por ciento al fondo de ahorro y un pago único de 12 mil pesos.

Este último beneficio equivale, según las partes, al 3.59 por ciento del paquete económico global, que tendrá una vigencia de 12 meses.

El nuevo convenio será sometido a consulta entre los trabajadores sindicalizados el próximo 29 de octubre, fecha para la que también quedó aplazado el emplazamiento a huelga, fijado a las 11:00 h local.

La propuesta surge después de que los trabajadores rechazaran el pasado 15 de octubre un acuerdo anterior que contemplaba un incremento global del 13.16 por ciento durante dos años.

En aquella votación participaron 5 mil 608 trabajadores, de los cuales 3 mil 135 rechazaron el convenio, 2 mil 452 lo aprobaron y 21 emitieron votos nulos, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La compañía señaló que el nuevo entendimiento es resultado del diálogo con la representación sindical y que no contempla una cuarta ronda de negociaciones.

Por su parte, la Comisión Revisora 2026 del SITIAVW llamó a mantener la unidad sindical durante el proceso de consulta, cuyo resultado determinará si la propuesta entra en vigor.

La negociación se desarrolla en un contexto de ajustes operativos en la planta de Volkswagen en Cuautlancingo, Puebla, uno de los principales centros de producción automotriz de México y una instalación clave para las exportaciones al mercado norteamericano.

El proceso también ha contado con el acompañamiento de la Secretaría del Trabajo y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, después de que los trabajadores rechazaran dos propuestas anteriores.

La nueva votación definirá si se ratifica el convenio y queda descartada la huelga, que por ahora permanece aplazada.

Con información de EFE