Minuto a Minuto

Internacional ‘Influencer’ mexicano detenido por ICE reclama 50 mdd por herida de arma de fuego
El mexicano Carlitos Ricardo Parias reclamó 5o millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos por su arresto por parte de ICE en el que resultó herido por arma de fuego. Fue en octubre de 2025 cuando el ‘influencer‘ conocido como Richard LA fue aprehendido en el sur de Los Ángeles. Agentes de ICE le … Continued
Economía y Finanzas Tasa de desempleo en México bajó a 2.8% en septiembre
La población desempleada fue de 1.8 millones de personas en septiembre, lo que representó una disminución de 91 mil 506 respecto al año pasado
Nacional Detienen a influencer venezolana en CDMX con más de un millón de pesos y miles de dólares en efectivo
Una influencer venezolana fue detenida en Las Lomas, Ciudad de México, luego de transportar miles de pesos y dólares en efectivo
Nacional Muere Ulises Beltrán Ugarte, director de BGC y pionero de las encuestas en México
El académico fue fundador del proyecto Estudio Nacional Electoral de México, iniciado en 1997 para realizar análisis postelectorales
Deportes FIFA confirma la sede del Mundial de Clubes Femenil 2028: ¿Qué equipo mexicano ya está clasificado?
La FIFA reveló la sede para el Mundial de Clubes Femenil 2028, donde ya hay un club mexicano clasificado para el evento.

Las ideas son como el fuego, se propalan.
Florestán.

  El Instituto Mexicano del Seguro Social dio ayer respuesta al sindicato, que no a sus trabajadores, con un aumento que pasó del original 2.9 por ciento al salario, al cuatro por ciento y en protestaciones del 3.8 al 3.9 para subir del 5.8 por ciento total a un ocho por ciento por ciento.

Puedo entender este esfuerzo presupuestal pero también el rechazo de los trabajadores, aunque su dirigencia nacional, cuya destitución forma parte central de su pliego petitorio, lo haya celebrado.

Hay que ver que este conflicto ha superado lo laboral para desbordarse en lo gremial con el riesgo de extenderse a lo social si no se entiende su magnitud.

El que la dirigencia sindical de Rafael Olivos, diputado suplente por Morena del propietario, su antecesor Arturo Olivares, lo haya festejado, no resuelve el fondo cuando lo que está en el centro de la disputa es su legitimidad.

Es decir, la encrucijada no es solo el tema salarial, ni las medicinas e insumos, si no el rechazo a su cúpula gremial, que va más allá de la dirigencia del IMSS, y que pasa a los terrenos de la política del gobierno.

El riesgo es el contagio, cuando este fin de semana Europa vivió los peores disturbios, marcadamente Francia desde donde se extendieron a Italia, Países Bajos, Albania y Grecia cuando hoy, a diferencia de 1968, la Revolución de Mayo, en París, y sin redes sociales animó el movimiento estudiantil de aquel año

El caso de los trabajadores del IMSS es el mayor riesgo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum si no entienden que no es un asunto salarial, ni de salud, ni siquiera sindical.

Es un movimiento que, de no resolver, se puede extender más allá de límites imaginables.

Sobre todo, cuando los hay que quieren reventarla.

RETALES

1. PAPELITO.- La ministra Lenia Batres celebró en redes haberse graduado como doctora en derecho constitucional por la Universidad de Tepantlato -es en serio- cuando su reglamento establece que un doctorado honorífico, como es el caso, no equivale a un grado académico, como presumió;

2. CRISIS.- El INE llega a este proceso electoral en la peor crisis de su historia por las acusaciones contra su presidenta Guadalupe Taddei. Ayer en el Senado hubo una exigencia unánime, inédita, de que aclare todas esos señalamientos; y

3. TIPO.- El dólar cerró ayer 18.64, dos pesos más que hace un mes, cuando cotizó en 16.60. Entonces se dio como símbolo de logro de las finanzas públicas, lo que siempre es un error, porque el tipo de cambio solo depende de los mercados internacionales. Hoy no estamos peor que hace un mes ni entonces mejor que hoy.

Nos vemos mañana, pero en privado.