Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Abulón’, mando criminal de Colima
Carlos Miguel "N", alias el 'Abulón' y generador de violencia en Colima, fue detenido por fuerzas federales en Oaxaca
Nacional IMSS Coahuila logra dos procuraciones de órganos en un solo día
Especialistas del Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, en Coahuila, lograron la procuración de órganos de dos pacientes
Nacional Exdirector de la DEA pide a García Harfuch entregar a Rocha Moya a EE.UU.
Derek Maltz, exdirector interino de la DEA, detalló que Rocha Moya debe rendir cuentas ante la Justicia estadounidense
Nacional Defensa y Marina celebran la 3/a. Reunión de Estados Mayores 2026 para reforzar las Fuerzas Armadas
La Reunión de Estados Mayores Defensa Marina 2026 se llevó a cabo el 19 de agosto de 2026 en la Ciudad de México
Nacional Aseguran avión, ‘huachicol’ y armas en rancho de Campeche
Fuerzas federales llevaron a cabo un operativo en un rancho ubicado en el municipio de Champotón, Campeche
Guillermo del Toro abrirá FICM
Guillermo del Toro. Foto de FICM

Guillermo del Toro y su más reciente cinta “La cumbre escarlata”, inaugurarán las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), confirmaron los organizadores del festival que estará compuesto por en parte, por 90 títulos nacionales.

Daniela Michel, dicrectora del FICM, en compañía con Cuahutémoc Cárdenas Batel, vicepresidente de la plataforma; Ramón Ramírez, de Cinépolis, y Jorge Sánchez, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), dieron a conocer los detalles sobre la edición de este año del festival de Morelia.

En conferencia, Michel confirmó la visita del cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien estrenará “La cumbre escarlata” durante la gala de inicio del FICM el próximo 23 de octubre.

“Es un honor que haya aceptado la invitación y estamos afinando los detalles de las actividades que realizará”, aclaró la directora del encuentro que reunirá a otros invitados de la industria del cine como Peter Greenaway, Barbet Schroeder, Juliette Binoche y Rodrigo García.

Los organizadores del FICM también aclararon que no será posible contar con la presencia de Alejandro González Iñárritu y al actor Benicio del Toro debido a sus agendas de trabajo.

En esta décimo tercera edición del festival de Morelia se proyectarán 90 títulos mexicanos, de los cuales 55 son cortometrajes, 12 documentales, 13 obras michoacanas y 10 largometrajes procedentes de distintos puntos del país.

Además que entre las cinas proyectadas, tanto nacionales como internacionales, destacan títulos como “Chronic”, “La calle de la amargura”, “Desde allá”, “Las elegidas”, “600 millas”, “The Losbter”, “Mia madre”, “Love” y “The Assassin”.

El FICM también señaló que dentro de la selección de cortometrajes mexicanos en línea se podrán ver 34 cortos de la selección oficial del FICM de forma gratuita en internet a partir del 23 de octubre.

Redacción