Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a periodista en Pinotepa Nacional, Oaxaca; Artículo 19 exige investigar su labor
Estaba esperando a una persona afuera de un inmueble cuando fue alcanzado por disparos durante un enfrentamiento entre células criminales
Internacional Trump: “ha llegado el momento de que Ucrania tenga un nuevo presidente”
"Sugiero que busquen un nuevo líder capaz de llegar a un acuerdo, porque él podría haber cerrado muchos acuerdos", dijo Trump
Nacional Detienen a cuatro personas y aseguran 409 dosis de posible droga en tres alcaldías de CDMX
Los cateos se realizaron en Álvaro Obregón, Tláhuac e Iztapalapa; los detenidos presuntamente están vinculados con grupos dedicados al narcomenudeo
Nacional Protección Civil pide resguardarse ante el huracán ‘Simon’; Jalisco y Colima, en riesgo de impacto
Laura Velázquez pidió a la población de zonas de riesgo resguardarse desde las 16:00 horas ante el mayor peligro por el huracán 'Simon'
Nacional Marina despliega más de 4 mil elementos ante el huracán ‘Simon’
El Plan Marina permanece activo en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guerrero, para combatir las posibles afectaciones por 'Simon'
Asesinan a periodista en Pinotepa Nacional, Oaxaca; Artículo 19 exige investigar su labor
El periodista oaxaqueño Hamurabi Huesca Manzano / imagen de su cuenta de Facebook

La organización Artículo 19 condenó el asesinato del periodista mexicano Hamurabi Huesca Manzano, ocurrido el viernes en un ataque armado con saldo de tres muertos en el municipio de Pinotepa Nacional, en la costa del estado de Oaxaca.

Huesca, quien también trabajaba como taxista, estaba esperando a un cliente afuera de un inmueble cuando fue alcanzado por disparos durante un enfrentamiento entre células criminales locales, donde murieron dos personas más, según los primeros reportes de la Fiscalía de Oaxaca.

Artículo 19 hizo un llamado a la Fiscalía estatal a “tomar como prioritaria la labor periodística” de Huesca en las pesquisas, al advertir que esta no ha sido considerada entre las líneas de investigación.

Piden esclarecer el crimen bajo protocolos especializados

Además, demandó a la autoridad local coordinarse con autoridades federales como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR), “para garantizar una investigación diligente y expedita“.

También urgió a que la investigación se apegue al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión. Finalmente, la organización exigió al gobierno de Oaxaca “pronunciarse y condenar el asesinato“, y que este no quede impune.

Según la hipótesis inicial de la fiscalía estatal, en el tiroteo fue asesinado un criminal, identificado como ‘El Darío’, además de otra persona sin identificar y Huesca.

Huesca, de 38 años, era periodista independiente y director del portal Pinotepa Comunica: un medio digital de información local y regional con más de 50 mil seguidores.

Con información de EFE