Minuto a Minuto

Internacional El huracán ‘Isaias’ empieza a afectar a EE.UU. y las condiciones se “deterioran rápidamente”
Aunque Florida será el estado más afectado, hay más de 20 millones de personas en zonas afectadas por Isaías en Alabama y Georgia
Nacional Un profesor herido tras irrupción de encapuchados en una secundaria de Iztapalapa
La SSC detalló que los agresores se dispersaron y abandonaron la secundaria ante la llegada de los cuerpos de seguridad
Internacional El Salvador cancela la amenaza de tsunami tras terremoto de 7.7 en Panamá
Tras el terremoto en Panamá, la entidad gubernamental de El Salvador había emitido un aviso de amenaza de tsunami
Nacional Autorizan construir nueva cárcel en Culiacán tras enfrentamientos mortales en El Castillo
El anuncio llega después de que este viernes dos presos murieran por armas punzocortantes en otra disputa violenta en el penal de Mazatlán
Economía y Finanzas EE.UU. autoriza las operaciones con diésel ruso hasta abril de 2027
El Gobierno de Donald Trump autorizó temporalmente las operaciones relacionadas con la venta, entrega, descarga e importación de diésel ruso
El huracán ‘Isaias’ empieza a afectar a EE.UU. y las condiciones se “deterioran rápidamente”
Huracán 'Isaías'. Foto de GOES / NOAA

El huracán ‘Isaias’, como categoría 3, comenzó este viernes a afectar el sur de Estados Unidos, donde las condiciones “se deterioran rápidamente” antes de que el ciclón toque tierra por la noche, alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El organismo advirtió que la costa del noroeste de Florida experimenta ya condiciones del ciclón, como lluvias y vientos de hasta 90 kilómetros por hora, mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, avisó en una conferencia que habrá “clima horrible” en las próximas 24 a 36 horas.

El ciclón, que se convirtió este viernes en huracán mayor por alcanzar ráfagas de 195 kilómetros por hora, estaba en el último reporte a 90 millas de Pensacola, la ciudad de Florida que resultará más afectada, y a 115 millas al sur-sureste de Mobile, en Alabama.

Al mismo tiempo, el gobernador de Florida ofreció una rueda de prensa en la que reiteró que su Gobierno, que declaró emergencia, está movilizado para responder al huracán, que tocaría tierra en el estado durante la noche del viernes o madrugada del sábado.

La respuesta incluye el despliegue de más de 16 mil electricistas de Florida y 5 mil efectivos de la Guardia Nacional, así como elementos de seguridad pública para evitar estafas o robos por personas que busquen aprovecharse del desastre.

Aunque Florida será el estado más afectado, hay más de 20 millones de personas en zonas afectadas por el huracán en estados como Alabama y Georgia, que también han decretado emergencias, mientras que el NHC también alertó de posibles inundaciones en Misisipi, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Este es el primer huracán de la temporada de este océano, que hasta ahora había reportado una de sus actividades más bajas desde que hay registro por el fenómeno de El Niño, que implica aguas más cálidas de lo usual y más ciclones en el Pacífico, pero menos tormentas en el Atlántico.

También será el primer huracán en tocar tierra en Estados Unidos continental por primera vez en dos años.

Con información de EFE.