
‘El Capitán Sol’, detenido el viernes 2 de octubre, está ligado a una red de huachicol conformada por mandos navales
Autoridades federales detuvieron en Jalisco a Miguel Ángel S. R., alias ‘Capitán Sol‘ o ‘Mike’, por su presunta participación en una red de ‘huachicol‘ ligada a mandos navales y funcionarios aduaneros.
Miguel Ángel S. R. es capitán de Corbeta retirado de la Secretaría de Marina, de ahí su apodo de ‘Capitán Sol’.
El excapitán era uno de los prófugos relacionados con las investigaciones sobre una red de contrabando de combustibles que ha involucrado a integrantes de la Marina y funcionarios de aduanas.
Dicha red de huachicol es conocida como Los Primos.
Rol del ‘Capitán Sol’ en la red de ‘huachicol’
Miguel Ángel S. R. se retiró de la Marina en 2018, año tras el cual se habría involucrado con la red Los Primos y colaborado con los hermanos Farías Laguna, actualmente detenidos.
Investigaciones señalan que ‘el Capitán Sol‘ fungía como presunto enlace en la coordinación de embarcaciones, permisos y documentación aduanera relacionados con la introducción irregular de combustibles desde Texas.
El combustible llegaba a México como supuesto aceite, a fin de que la tasa de impuestos fuera cero.
También se le señala de realizar todas las comunicaciones y acuerdos de sobornos traducidos en actos de corrupción para que el combustible ilegal pasara desapercibido por las autoridades portuarias.
Las investigaciones sobre este entramado se remontan a 2024, cuando el entonces secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, entregó a la FGR indicios sobre posibles operaciones ilícitas, según informó la Fiscalía.
La indagatoria cobró fuerza tras el aseguramiento en marzo de 2025 de un buque con unos 8 millones de litros de hidrocarburo en Altamira, Tamaulipas, un caso que confirmó, según la FGR, la existencia de una red dedicada al contrabando, dispersión y distribución ilegal de combustible por vía marítima.
El caso ha alcanzado a altos mandos navales, entre ellos los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, ambos investigados por delincuencia organizada y delitos relacionados con hidrocarburos.
Manuel Roberto Farías permanece sujeto a proceso penal en México, mientras que Fernando Farías fue detenido en Argentina y posteriormente entregado a las autoridades mexicanas, dentro de las investigaciones sobre esta estructura.
Con información de EFE y N+