
Un equipo de nivel central viajó para reunirse con las familias; el IMSS reconoció la entrega equivocada y que no comunicó la situación
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que dos recién nacidas fueron entregadas a familias que no les correspondían en un hospital de Mexicali (Baja California): un nuevo caso sobre la atención a menores de edad en el país, tras la muerte de cinco bebés en otra unidad del organismo en Durango.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ofreció disculpas a los padres de los cinco bebés que fallecieron en el Hospital General de Zona número 1 de Durango. https://t.co/cXXmClQu08
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 26, 2026
El intercambio erróneo ocurrió en el Hospital de Gineco Pediatría número 31 de la capital de Baja California, según un comunicado del IMSS, donde ofreció disculpas a las dos familias y anunció una revisión de sus procedimientos de identificación durante la atención obstétrica y neonatal.
Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia del IMSS, informó que un equipo de nivel central viajó a Mexicali para reunirse con las familias, y reconoció no sólo la entrega equivocada, sino también que la institución no comunicó la situación desde que surgieron las primeras dudas.
🔴Gabriela Paredes, titular de Atención a la Derechohabiencia del IMSS, se reunió en Mexicali con familiares de las dos recién nacidas entregadas erróneamente a sus familias.
La funcionaria ofreció disculpas públicas y garantizó apoyo médico, legal y psicológico, además de… https://t.co/sbRTRsb2el pic.twitter.com/hqyIEBDHTZ
— Azucena Uresti (@azucenau) September 26, 2026
Atención médica, psicológica y jurídica
Paredes señaló que el Seguro Social asumirá la atención de las familias y ofrecerá acompañamiento psicológico, médico y jurídico; en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El conductor de una ambulancia del IMSS fue detenido después de atropellar a una persona y chocar contra varios vehículos en calles de la CDMX.https://t.co/VoYLKHsmbd
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 25, 2026
La funcionaria añadió que las decisiones se tomarán junto con las familias, “a su ritmo”, y que el IMSS protegerá la identidad y los datos personales de las menores.
Indicó que colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Con información de EFE