Minuto a Minuto

Nacional Juan Ramón de la Fuente: En la ruptura del orden jurídico internacional está la razón de la crisis del multilateralismo
Durante su ponencia, el Dr. Juan Ramón de la Fuente enumeró los principales desafíos que fracturan la estabilidad global
Economía y Finanzas El bajo crecimiento y la deuda presionan el perfil fiscal de México, advierte Moody’s
Moody's señala que la combinación de déficits altos y una expansión económica débil puede elevar la deuda y reducir la confianza de los inversionistas
Entretenimiento Mirtha Legrand mejora de la neumopatía, pero continuará internada
La famosa conductora permanecerá hospitalizada durante los próximos días para mantenerse bajo control y recibir cuidados y contención
Nacional Plan DN-III-E por el huracán ‘Polo’: general brigadier Alejandro Gómez explica cómo funciona
El general brigadier Estado Mayor, Alejandro Gómez, explicó en qué consiste el Plan DN-III-E activado en su fase de Prevención por el huracán 'Polo'
Internacional Estados Unidos busca profundizar cooperación con México “sin intervencionismo”
"Estamos cambiando la forma en que confrontamos a los carteles también. Estamos yendo tras toda la red”, dijo el ex agente de la CIA
Juan Ramón de la Fuente: En la ruptura del orden jurídico internacional está la razón de la crisis del multilateralismo

La crisis actual del multilateralismo no es un fenómeno aislado, sino la consecuencia directa de la ruptura del orden jurídico internacional y el resurgimiento de políticas unilaterales que violan las reglas de convivencia global.

Así lo advirtió el profesor emérito y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, al dictar la conferencia magistral “Multilateralismo en crisis” en la Facultad de Derecho (FD) de esta casa de estudios.

Lo peor que le puede pasar al mundo es que estemos en una situación donde impera la ley del más fuerte”, destacó el exrector de la UNAM.

Ante la directora de la Facultad, Sonia Venegas Álvarez, y la comunidad universitaria reunida en el Aula Magna Jacinto Pallares, el excanciller y exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificó como grave que se cuestionen acuerdos internacionales históricamente consolidados.

Durante su ponencia, el académico enumeró los principales desafíos que fracturan la estabilidad global, entre los que destacan:

-Tensiones entre potencias nucleares: Incremento de la rivalidad entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, además de naciones como India, Pakistán, Corea del Norte e Israel.

-Guerra comercial y tecnológica: Una nueva versión de la Guerra Fría caracterizada por la competencia económica y el uso estratégico de herramientas como la inteligencia artificial.

-Parálisis política global: Obstáculos derivados del derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

El Dr. Juan Ramón de la Fuente subrayó que la ONU sigue siendo una organización indispensable para la humanidad. Como nota positiva, destacó que la iniciativa franco-mexicana para limitar el veto ante casos de genocidio y crímenes de guerra cuenta ya con el respaldo de Reino Unido, lo que representa un avance hacia la reestructuración del organismo.

Llamado desde la Facultad de Derecho a renovar el compromiso jurídico

En su intervención, la directora Sonia Venegas Álvarez enfatizó que es indispensable dotar al derecho de una fuerza distinta basada en su propio fundamento, exigiendo que las obligaciones internacionales se cumplan más allá de las coyunturas políticas internas.

Las autoridades académicas y especialistas convocados coincidieron en los siguientes puntos clave:

-Aplicación universal de la ley: Obligatoriedad de aplicar las mismas reglas a fuertes y débiles, así como a aliados y adversarios.

-Formación rigurosa: Alfonso Muñoz de Cote Otero, presidente del Colegio de Profesores de Derecho Internacional Público, señaló la responsabilidad de formar con rigor técnico a los futuros constructores de la diplomacia.

-Cooperación ante nuevos retos: Lourdes Marleck Ríos Nava, directora del Seminario de Derecho Internacional, recordó que frente a amenazas globales como el cambio climático y la inteligencia artificial, el fortalecimiento de la ONU es la única vía para mantener la paz.

Los ponentes coincidieron en que, aunque el diálogo y la mediación tradicionales enfrentan límites frente a los conflictos contemporáneos, la diplomacia actual requiere de nuevos interlocutores y discursos renovados para reconstruir la confianza entre las naciones.