Minuto a Minuto

Nacional Fuerzas Armadas prueban su capacidad ante amenazas en desfile de la Independencia de México
Defensa y Marina pusieron énfasis en la protección de la soberanía y en el fortalecimiento de sus capacidades para responder ante posibles amenazas
Internacional Trump reconoce acciones de Sheinbaum, pero aumenta exigencias a México
Destacó el aumento de la cooperación en materia de seguridad, que ha contribuido a eliminar a algunos de los jefes de cárteles como El Mencho
Economía y Finanzas Fed sube los tipos de interés y los deja entre 3.75 y 4%
La Fed sostiene que el aumento de los tipos de interés "favorecerá un retorno más rápido al objetivo del 2 por ciento"
Internacional Unión Europea vetará las redes sociales a menores de 13 años
La Unión Europea presentará una iniciativa de ley para prohibir las redes sociales a menores de 13 años e imponer restricciones a jóvenes de 13 a 18 años
Internacional ¿Canadá dentro de la Unión Europea? Bruselas propone una asociación inédita
Esta opción va en línea con el plan de "reimaginar con urgencia" las asociaciones de Bruselas y de construir nuevas coaliciones globales
Fuerzas Armadas prueban su capacidad ante amenazas en desfile de la Independencia de México
Elementos del Ejército durante desfile del 16 de septiembre. Foto de EFE

Las Fuerzas Armadas mostraron su poderío en el segundo desfile cívico militar encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, en conmemoración de la Independencia de México, donde se presentó una nueva estrategia naval con drones de largo alcance y se remarcó la defensa de la soberanía.

Los secretarios de Defensa y Marina pusieron énfasis en la protección de la soberanía y en el fortalecimiento de sus capacidades para responder ante posibles amenazas.

El secretario de Marina, almirante Raymundo Morales Ángeles, presentó una nueva estrategia de “defensa en profundidad” en la Marina, que incorpora drones de largo alcance, sensores, tecnología de vigilancia e inteligencia para ampliar su presencia y capacidad de respuesta, al tiempo que subrayó que la Armada “siempre está lista para proteger a nuestra patria”.

Tenemos la capacidad de ampliar y sostener nuestro alcance operativo para llegar más lejos, mantener una presencia permanente y, sobre todo, actuar oportunamente, incluso antes de que una amenaza o actividad que atente contra el Estado de derecho en la mar llegue a materializarse”, sostuvo Morales Ángeles.

Por su parte, el titular de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo, aseguró que las Fuerzas Armadas están preparadas para enfrentarcualquier reto que se presente al Estado mexicano”, mientras reivindicó a México como una nación “libre, independiente y principalmente soberana”.

En el desfile participaron casi 16 mil integrantes de las Fuerzas Armadas y más de 500 vehículos, además de un despliegue aéreo de 99 aeronaves de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, agregó el alto mando militar.

El acto ocurrió en un clima de crecientes presiones desde Estados Unidos para endurecer la ofensiva contra los cárteles, con exigencias de mayores resultados frente al tráfico de fentanilo y con amenazas de acciones más directas si México no endurece el combate al crimen organizado.

En ese contexto, Sheinbaum ha respondido de forma reiterada que su Gobierno acepta la coordinación y el intercambio de información con Estados Unidos, pero no una intervención militar ni operaciones unilaterales en territorio mexicano.

Apenas hace unos días, Sheinbaum acusó a sectores de Estados Unidos de alentar “sin sustento” una intervención en México, después de la difusión de versiones sobre un supuesto apoyo mayoritario de mexicanos a acciones directas de Washington contra cárteles en territorio mexicano.

Con información de EFE