Minuto a Minuto

Internacional Trump reconoce acciones de Sheinbaum, pero aumenta exigencias a México
Destacó el aumento de la cooperación en materia de seguridad, que ha contribuido a eliminar a algunos de los jefes de cárteles como El Mencho
Economía y Finanzas Fed sube los tipos de interés y los deja entre 3.75 y 4%
La Fed sostiene que el aumento de los tipos de interés "favorecerá un retorno más rápido al objetivo del 2 por ciento"
Internacional Unión Europea vetará las redes sociales a menores de 13 años
La Unión Europea presentará una iniciativa de ley para prohibir las redes sociales a menores de 13 años e imponer restricciones a jóvenes de 13 a 18 años
Internacional ¿Canadá dentro de la Unión Europea? Bruselas propone una asociación inédita
Esta opción va en línea con el plan de "reimaginar con urgencia" las asociaciones de Bruselas y de construir nuevas coaliciones globales
Internacional Trump saca a Venezuela de lista de países que incumplen en la lucha contra el narcotráfico
Trump refirió que ya estamos viendo los resultados de una creciente cooperación con el gobierno interino de Venezuela para combatir a los cárteles
Trump reconoce acciones de Sheinbaum, pero aumenta exigencias a México
Foto de EFE/Isaac Esquivel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó en una declaración publicada este miércoles la labor de su homóloga mexicana, Clauda Sheinbaum, en la lucha contra el narcotráfico; pero insiste en el que el país vecino debe fomentar más participación del sector privado en dicha labor, así como incrementar inspecciones aduaneras o invertir más en sus fuerzas de seguridad.

Reconocemos la labor de la administración de la presidenta mexicana Sheinbaum por incautar mayores cantidades de drogas, desmantelar laboratorios clandestinos y desplegar recursos adicionales de las fuerzas del orden y militares en nuestra frontera común”, escribió Trump en su determinación anual sobre los principales países de tránsito o producción de drogas publicada este miércoles.

El republicano destacó el aumento de la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México, que considera ha contribuido “a eliminar a algunos de los jefes de cárteles más notorios del mundo, incluido El Mencho”.

Del reconocimiento a los reclamos

No obstante, México debe adoptar medidas adicionales contra las organizaciones ‘narcoterroristas’ que dominan vastas zonas de su territorio y siguen amenazando al pueblo estadounidense. México necesita reforzar la integridad de la cadena de suministro, fomentando una mayor participación del sector privado e incrementando significativamente las inspecciones en sus puntos de entrada”, añadió Trump.

El magnate inmobiliario cree que “las inversiones actuales de México en sus fuerzas de seguridad resultan insuficientes para sostener y ampliar sus campañas contra los narcoterroristas, sus finanzas y sus redes criminales”.

Trump considera que la lucha de México contra el narcotráfico debe pasar también por “exponer, detener y procesar a los numerosos funcionarios públicos corruptos que han ayudado y encubierto a los cárteles, traicionando así la seguridad y la soberanía de su propio país”.

Te puede interesar: Video: Sinaloa retoma el Grito de Independencia tras dos años cancelado por la violencia

China, otro país señalado

El mandatario estadounidense señaló también a China en el documento, afirmando que el gigante asiático “sigue siendo el mayor productor mundial de muchos de los precursores químicos utilizados para la fabricación ilícita de fentanilo, metanfetamina y otras drogas sintéticas letales”.

El republicano considera que, aunque Pekín implementó nuevos requisitos para que sus empresas obtuvieran licencias antes de exportar determinados precursores químicos a Norteamérica, “los delincuentes siguen eludiendo estos controles mediante el uso de precursores químicos no regulados”; e insta al Gobierno de Xi Jinping a adoptar medidas “más enérgicas”.

La lista de “principales países de tránsito o de producción de drogas ilícitas” que figura en la determinación presidencial de este año se mantiene sin cambios respecto a 2025, la cual incluye a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Con información de EFE